martes, 7 de septiembre de 2010

EL ANGEL DE LA HUMILDAD

P. Anselm Grün

Humilitas viene de humus, tierra, suelo. Significa la disposición a aceptar la propia condición terrenal, a reconciliarnos con la verdad de nuestro origen en la tierra, de nuestra condición humana con sus instintos y necesidades vitales. El que carece de este valor para mirar la propia verdad es ciego.

La humildad como aceptación valerosa de la propia verdad es, para los monjes, señal de una espiritualidad genuina. El que se ha ensoberbecido con el camino espiritual y cree ser superior a los otros, a los dominados por sus antojos e instintos, ese no se ha encontrado aún con la propia verdad.

Los humildes no son personas que se achican, que se arrugan ante los compromisos por no considerarse a la altura de las circunstancias. No encorvan la figura ni se rebajan con falsa sumisión. Son personas que tienen el coraje de afrontar la propia verdad y por eso se presentan modestas. Saben que todos los abismos de este mundo están igualmente en ellos; por eso no condenan a nadie. Como se han doblegado a la tierra de su verdad, pueden convertirse en ángeles de la humildad que levantan a los doblegados y fracasados.

La humilitas se relaciona con el humor. El humilde tiene humor. Puede reírse de sí mismo. Se distancia de su persona. Puede mirarse tranquilamente porque se ha dado permiso para ser como es, un humano de la tierra y un humano del cielo, un individuo con errores y debilidades y, a la par, digno de amor y lleno de valores.

Te deseo que el ángel de la humildad te infunda el valor de aceptarte y amarte en tu condición terrena y humana. Entonces irradiarás esperanza y seguridad a tu alrededor. El ángel de la humildad creará en torno a tí un espacio donde las personas encuentren el ánimo necesario para descender a su realidad y ascender así a la vida verdadera.

4 comentarios :

  1. Creo que la humidad es sencillamente caminar en la verdad aceptandonos como somos con los dones que el Señor ha puesto en cada uno de nosotros por que El nos ama como somos tal cual somos y creo que eso es humildad grcias por la reflexión me ha gustado mucho un saludo en Cristo Jesus

    ResponderEliminar
  2. Hola! Anselm Grun es un psicólogo (además de monje) excepcional. A veces leer sus libros me ayuda cuando estoy depre.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lourdes:

    Así es el Señor nos ama tal cual somos, pero no quiere que suframos inútilmente y para ello nos manda maestros que nos instruyan como el P. Anselm Grün entre muchos otros valiosísimos hombres de la iglesia actual. Besos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fer: Pues sí el Padre Anselmo es verdaderamente muy didáctico y ha escrito mucho, dado que bien conoce el tema, sobre problemas emocionales de los que tanto adolescemos los humanos de la actualidad. Besos y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar