sábado, 21 de septiembre de 2013

…MISTICA Y MISTICOS EN EL CRISTIANISMO (continuación)


Una breve y sencilla definición de teología: “la teología es una reflexión sobre la fe, sobre la experiencia y sobre lo que se puede llamar los lenguajes primarios de la fe, que son los de la confesión de fe, de la celebración, del testimonio de la fe”.

Veamos ahora el concepto de mística. La misma palabra deriva de misterio; la teología mística enseña un camino que es místico en el sentido que es secreto, oculto, informe, oscuro, inefable, que no puede expresarse a través de conceptos o imágenes claras.

La mártir judía Edith Stein (luego como Carmelita: Sor Teresa Benedicta de la Cruz), muerta en un campo de concentración nazi, nos dirá que la teología mística, además de ser “la ciencia del amor”, es la “ciencia de la cruz”. Siguiendo los Evangelios, esta teología proclama que la cruz no es terrible. Pablo se glorifica en la cruz y el Peregrino Ruso que recitaba la oración de Jesús, desbordaba de alegría.

 



Los padres Capadocios (siglo IV) (los hermanos Basilio de Cesarea y Gregorio de Nisa, junto con su amigo común Gregorio Nacianceno, nos van a hablar de la incomprensibilidad de Dios.

 


La teología de la negación, conocida también con el nombre griego de Teología Apofática, deriva de los Capadocios y alcanza su punto culminante a finales del siglo V con la “divina oscuridad” de Dionisio, conocido también como Pseudo-Dionisio. Su Teología Mística influyó grandemente en la tradición mística apofática, desde Eckart y Taulero, pasando por San Juan de la Cruz hasta nuestros días.

La tradición que arranca de Dionisio le dice al místico incipiente que “deje de pensar”. Insiste en que Dios no es esto ni aquello y le apremia a que abandone todas las cosas bajo una nube de olvido para entrar en el misterio silencioso de Dios. Sin embargo, es preciso destacar y tener bien en cuenta que mientras que la teología negativa o apofática es una parte preciosa de la tradición cristiana, sería un enorme y trágico error que cegados y fascinados por la negación, pasáramos por alto la teología de la afirmación, también conocida con el nombre de Teología Catafática. Los grandes capadocios no cometieron este error. Fueron sobre todo teólogos de la Santísima Trinidad.


Gregorio de Nisa en su Vida de Moisés dice que debemos tomar ejemplo de este gran hebreo que ascendiendo a la oscuridad entra en el misterio de Cristo y Dios le habla cara a cara como si lo hiciera a un amigo. Es verdad que Dios es el gran desconocido pero sin embargo alzamos nuestras voces para decir “Padre Nuestro”. De esta manera valiosísima, los capadocios y la tradición mística que fluye de ellos, integran lo apofático con lo catafático en una única experiencia paradójica. Porque la gran paradoja de toda teología, pero sobre todo de la teología mística, es que conocemos a Dios pero no le conocemos. La paradoja consiste en que, por ejemplo, mientras que la teología mística desde Gregorio de Nisa hasta Juan de la Cruz, nos hablan de oscuridad, llegamos a percibir que esa oscuridad es luz. Tratan con Dios como un amigo, pero no conocen su esencia., su esencia permanece inaccesible.

Santo Tomás de Aquino luego nos dirá que aunque no conocemos a Dios a través de la razón, sí le podemos conocer a través del amor y hasta podemos llegar a esa misma esencia de Dios, (si nos fuera dado por la gracia), a través del amor.

El autor de la Nube del No Saber, más tarde nos dirá magistralmente: “:..Yo habré de abandonar todo aquello que puedo pensar y elegiré para amar todo aquello que no puedo pensar. El puede ser atrapado y mantenido por el amor, pero no por el pensamiento”. Es el mismo lenguaje que utilizará luego Juan de la Cruz.

Actividad: Investigar acerca de los Padres Capadocios. Una breve síntesis como aporte sería bienvenida. Obtendrán mucho material en el link Biblioteca de este mismo blog.

 Nota: Podés también mándarme tus respuestas, comentarios, respuestas o ideas a este correo: subetopasso@gmail.com. Yo las copiaré y pegaré aquí.

8 comentarios :

  1. Los Padres capadocios (o filósofos capadocios, o simplemente capadocios) fueron tres santos venerados tanto por el catolicismo como por la iglesia ortodoxa. Tuvieron gran importancia dentro de la historia de los padres de la iglesia, al contribuir significativamente al desarrollo de la teología cristiana de los primeros tiempos. Surgieron como una familia monástica del siglo IV en torno a la figura de Santa Macrina la Joven, quien les proporcionó un lugar para poder estudiar y meditar. La abadesa Macrina veló por la educación y el desarrollo de estos tres hombres que posteriormente serían conocidos, de forma conjunta, como «padres capadocios»:

    Basilio el Grande,1 segundo de los hermanos de Macrina (el primero fue el jurista cristiano Naucracio) y con el tiempo obispo de Cesarea,
    Gregorio de Nisa,1 otro de los hermanos de Macrina, quien con el tiempo fue obispo de la diócesis asociada desde entonces con su nombre, y
    Gregorio Nacianceno,1 amigo cercano a la familia y que sería patriarca de Constantinopla.

    Estos eruditos, formados en estudios clásicos de filosofía griega, se esforzaron en elevar el nivel de la teología cristiana, de manera que pudiera debatirse en pie de igualdad con la filosofía pagana. Contribuyeron a la definición de la Trinidad a la que se llegó en el I Concilio de Constantinopla de 381 y a la versión final del credo niceno que se formuló allí.

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Padres_capadocios

    Lucía en Ixtapa

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lucía por tu valioso aporte. ¡Cuánta riqueza hay en nuestra hermosa Tradición Cristiana! Muchas bendiciones y abrazos fraternos a mi querido Mexico y a tí!!!

    ResponderEliminar
  3. Teresita Ghigheri

    HOLA, INTENTE ENVIAR RESPUESTAS CON GMAIL ETC. PERO CREO QUE NO LLEGO. VA POR AQUI, 1) QUE ES MISTICA? ES EL PROCESO ESPIRITUAL Q PERMITE AL ALMA LLEGAR A LA UNION PROFUNDA CON DIOS. CREO QUE ES PARTE DE LA TEOLOGIA 2) LA ORACION DEL SILENCIO INFLUYE EN NUESTRO ITINERARIO ESPIRITUAL COMO EL PASO INPRESCINDIBLE PARA CENTRAR LA ATENCION A LA SAGRADA PRESENCIA DEL SEÑOR. PERMITE ADEMAS ESCUCHAR EN LO PROFUNDO DEL ALMA. GRACIAS SUSANA POR ESTE ENRIQUECEDoR INTERCAMBIO.

    Respuesta a Teresita:

    Bravo Teresita estás muy bien orientada!!! Gracias a vos por participar y por tus aportes.

    ResponderEliminar
  4. María Elena nos comparte este enlace donde podremos leer más acerca de San Basilio Magno, Obispo de Cesarea.

    http://www.corazones.org/santos/basilio.htm

    ResponderEliminar
  5. Teresita nos comenta:

    BASILIODE CESAREA:(329-379) Uno de los padres de la iglesia cristiana, natural de Cesarea (CAPODOCIA) de donde fue obispo (370) .Fundador de numerosas comunidades, se lo considera el iniciador de la vida cenobìtica (monàstica). Las reglas de convivencia mon``astica estan aùn vigentes en las iglesias ortodoxas,.Es autor entre otras obras del Hexamon. Con su hermano Gregorio de Nisa,ambos fueron grandes defensores de la fe que se fue imponiendo en los primeros concilios ecumènicos del cristianismo.Disputaron contra el arrianismo GREGORIO NISENO:Naciò hacia el año335 en Cesarea de Capodocia,aSIA MENOR, en el seno de una flia distinguida.Hacia el año 360 comenzò a interesarse por los estudios religiosos y manifestò una intensa devocion cristiana. En el372 su hermano Basilio lo consagrò obispo de Nisa, pequeña localidad de Capodocia pero 4 años despues a instancia del emperador Valente-partidario del arrianismo- dejò el cargo de obispo.Realizò diversos viajes a las iglesias del Asia menorCon san GREGORIO NACIANSENO asistiò al concilio de Constantinopla del año 381 y la labor de ambos fue determinante en la condena del arrianismo.Contra esa herejìa escribiò sus principales tratados, entre los que se destaca Gran Catequesis,obra en la que defendiò la UNICA NATURALEZA DIVINA DE LAS TRES PERSONAS DE LA SMA TRINIDAD.Segùn los ùltimos datos asistiò al concilio de Constantinopla del 374 y resulta probable que muriese ese mismo año. GREGORIO NACIANCENO:Nacio hacia el año329 en Arianzo, una villa pròxima a Nacianzo Capadocia,Asia menor.Su padre se convirtiò al cristianismo ya en su madurez y llegò a ser obispo de Nacianzo.En esa conversiòn y en la educaciòn de Gregorio participò la madre, Santa Nonna, ferviente cristiana. La formaciòn se iniciò en la escuela de Cesarea de Capadocia y prosiguiò màs tarde en Alejandrìa y Atenas. En esos años iniciò su amistad con san Basilio, y de regreso a Capadocia ingresò a la comunidad monàstica que aquel habìa fundado. Ambos lucharon contra la herejìa arriana que negaban la divinidad de Cristo. A la muerte de su padre aceptò el obispado de Nacianzo.Participò del concilio de Constantinopla del 381.Combati'o a los arrianos defendiendo el dogma de la Sma Trinidad. Pasò los ùltimos años de su vida en su villa natal de Arianzo consagrado a la meditaciòn y a la redacciòn de sus escritos doctrinales. Muriò hacia el año 389.

    ResponderEliminar
  6. Susana:

    Vuelvo a agradecerte estos envíos que son tan enriquecedores!!!!
    Muchas gracias!!!
    Creo que es una excelente forma de compartir y ayudar a otros a crecer en la espiritualidad.
    Cariños.
    Margarita.

    ResponderEliminar