sábado, 19 de octubre de 2013

...CONTINUACION CRISTIANISMO Y MISTICA



La atención y la obediencia a Dios anteriores al sentimiento y la experiencia del hombre

La religión bíblica es religión de atención a Dios, obediencia a Dios y seguimiento de Dios tal como El se nos ha revelado definitivamente, en el que es su Hijo, imagen de su sustancia y resplandor de su gloria (Heb 1, 1-4). La Biblia nos describe la cercanía de Dios, el eco de su paso,  su comunicación de amigo a amigos como Abraham, Moisés, Elías, Jeremías, Juan Bautista, Jesucristo, Juan, Pablo. En la Biblia se habla mucho de “encuentros” con Dios pero poco de “experiencia” de Dios en el sentido moderno del término, ni se hace una propuesta de vida ordenada a conseguirla. La magia, la teúrgia y ciertas propuestas contemporáneas pensadas como medios automáticos para lograr el contacto con Dios, son contrarias a la fe y confianza en Dios. De esta depravación tenemos ejemplos en todas las religiones. En la primitiva iglesia, el caso de Simón Mago, queriendo apropiarse por dinero del poder de comunicar el Espíritu Santo y de hacer milagros, es el equivalente cristiano de esa tentación perenne (Heb 8, 9-24). Otorgar tal interés y primacía a la experiencia sobre la obediencia es desconocer la religión bíblica y pervertir el cristianismo.

En la actualidad existen algunos clérigos que se amparan en sus órdenes religiosas pero que muy poco tienen que ver con ellas, para difundir errores por doquier, con fines de lucro y que, con ausencia total de escrúpulos, se aprovechan de la buena fe de la gente provocando en ella gran confusión y no pocos trastornos psicológicos.

El de la mística es sólo un camino entre muchos, un camino excepcional, fruto de pura gracia y no construíble por el hombre (técnicas o métodos). Fijar la experiencia mística como meta ideal a la que se puede llegar por el propio esfuerzo es una trampa mortal para la vida cristiana.
 
Cada uno de nosotros tiene una estructura somática, psíquica y pneumática propia; cada uno tiene la medida de nuestra fe, el carisma específico y una vocación concreta en la Iglesia.
 
Es importante destacar que para los místicos de nuestra Iglesia, el amor a Dios y al prójimo, el cumplimiento de su voluntad, las obras y el servicio fueron los criterios objetivos de la subjetividad cristiana, construída en sí misma desde la objetividad de la revelación, de la Biblia y de la Iglesia.
 
Les propongo para esta semana buscar alguna frase de Santa Teresa o San Juan de la Cruz que los haya impactado y compartirla con nosotros. Si no lo pueden hacer directamente en el blog, los invito a hacerlo via mi e-mail y yo los pegaré con vuestro permiso en los mismos comentarios: subetopasso@gmail.com

9 comentarios :

  1. Muchas gracias Susana por desarrollar de manera tan interesante estos temas. Leo muy atentamente todos tus comentarios , y me despiertan la inquietud de investigar en varios aspectos.No soy muy cibernetica pero estoy siguiendo tu blog.Cariños Hilda

    ResponderEliminar
  2. Gracias Susana por tus interesantes reflexiones- Me despiertan un especial interés en conocer y ahondar mis conocimientos en algunos temas en particular-No soy muy cibernética, pero estoy tratando de seguir tu blog-Cariños Hilda

    ResponderEliminar
  3. Gracias Hilda por participar. Te mando un gran cariño.

    ResponderEliminar
  4. Querida Susana:

    Entro a tu blog todos los días, lo que ofreces asombra, tu sitio es todo de Dios.

    Verdaderamente eres especial, el tema que eliges mística cristiana y todos los sitios hablan de vos. Las posibilidades se abren, todos los que que el Señor nos ha inclinado y llevando por este camino encuentran saciada su sed.

    Miré la película El Cristo del océano , es tan preciosa, necesitaba tantísimo ver algo semejante, lloré mucho agradecida, desee correr a contarla a todos, veré como hacerla llegar a los colegios.

    Gracias Susana, que sigas por siempre bendecida, irradias paz y bien, pienso cada vez con mayor firmeza, que si es de Dios, algo podré hacer al respecto, ser instrumento para que se comprenda los alcances de "entrar al cuarto y cerrar la puerta" en el medio a donde pertenezco la meditación contemplativa es desconocida.

    Al compartirnos sobre lo que viviste en el retiro, nos llevaste al él, Gracias!!

    Debo confesarte, que hoy el Señor me lleva por el camino del desprendimiento, me sucede un poco como a ese niño Pedrito, la certeza de la Presencia, y la escucha de lo que El nos dice prima, es tan tan fuerte.

    Eñ nos da lo que necesitamos y si es de Dios, ya me llegará noticia de algun retiro en donde si es su voluntad seré parte, como si fuera un tobogán, podré disfrutar plenamente de él.

    Nos quedamos en su Amor, me eres muy querida. Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Alicia:

    Sos un tesoro de dulzura. Gracias por tus palabras. ¿Sos de Capital?
    Te cuento que tenemos programado un retiro al mismo lugar que visité recientemente, la Abadía Benedictina de Los Toldos desde el 21 al 24.04.2014.
    Estoy invitando a todos los que quieran venir a llenarse de Dios.

    Te mando un beso y abrazo grandote.

    Susana

    ResponderEliminar
  6. Querida Susana:

    ¡Oh lámparas de fuego, en cuyos resplandores las profundas cavernas del sentido, que estaba obscuro y ciego, con extraños primores calor y luz dan junto a su querido!
    SAN JUAN DE LA CRUZ
    (Llama de amor viva)


    Con respecto a Santa Teresa transcribo un párrafo de "Las Moradas" para entender el contexto y ya que una sola frase de ella son sólo migajas:
    "Pues tornando a nuestro hermoso y deleitoso Castillo, hemos de ver cómo podremos entrar en él. Parece que digo algún disparate; porque si este castillo es el alma, claro está que no hay para qué entrar, pues se es el mismo: como parecería desatino decir a uno que entrase en una pieza, estando ya dentro. Más habéis de entender que va mucho de estar a estar; que hay muchas almas que se están en la ronda del Castillo, que es adonde están los que le guardan, y que no se les da nada de entrar dentro ni saben qué hay en aquel tan precioso lugar, ni quién está dentro, ni aún que piezas tiene."

    Muchos besos. MARÍA LIDIA

    ResponderEliminar
  7. ¡Cuánta riqueza nos compartís María Lidia! Frases que únicamente se entienden con el corazón. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. En esta nueva entrada queda claro que la mìstica es un camino excepcional, fruto de pura gracia,donde por suerte no hay que usar tècnicas ni mètodos ,sino que los criterios importantes a destacar son el amor a Dios y al pròjimo .En esta semana intentè buscar conceptos de Santa Teresa en Las Moradas del castillo interior de Editorial Claretiana. Lo empecè a leer hace poco tiempo y puedo compatir lo siguiente:Para Teresa no hay oraciòn sin coherencia con la vida concreta, es decir sin las obras de amor a los demàs.Por eso no se cans a de aclarar que "para aprovechar mucho en este camino y subir a las moradas que deseamos, no se debe pensar mucho, sino amar mucho". Gracia s Susana por compartir los trabajos sobre mìstica con tanta claridad. El Señor te bendiga.

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias Teresita por tu valioso aporte! Así es justamente de eso se trata la mística cristiana DE AMAR MUCHO. El Señor te bendiga a vos también. Gracias por tus oraciones y tu constante apoyo.

    ResponderEliminar