jueves, 13 de marzo de 2014

CRISTIANISMO Y MISTICA ... continuación LAS DOS MIRADAS DEL NUEVO TESTAMENTO A CRISTO

Queridos amigos: Les sigo compartiendo esta serie de reflexiones que he iniciado el año pasado, relativas a este apasionante tema de la mística dentro de nuestra tradición cristiana.

La oración es un elemento esencial en el itinerario exterior e interior de Jesús. Oración que precede a las decisiones fundamentales, como pueden ser la elección de los Doce o la propia Pasión. Oración de noche, oración en soledad, oración con los salmos y oración nacida de su propia alegría en el Espíritu Santo, de su angustia en Getsemaní o de su agonía en el Calvario. A la luz de toda esa vida de filiación ha estado determinada toda su existencia. Esta se ha realizado en obediencia desde el comienzo hasta el final en una entrega a la voluntad de quien invoca como Padre, con independencia de que los hechos o poderes humanos le fueran favorables o adversos. Esta vida de acción y oración en tal permanente intimidad, nos hace sospechar una experiencia interior de Jesús que ha llevado a hablar de un Jesús místico y de la mística de Jesús

Esta es una mirada a Jesús, pero el Nuevo Testamento nos ofrece además otra en la que El ya no es el sujeto que obedece, ora y adora a Dios, su Padre, sino en la El es el OBJETO DE LA ATENCION DEL CREYENTE, que se refiere a El situándole en un horizonte divino, como quien comparte autoridad y conciencia, ser y vida con el Padre, en unidad de comunión y de revelación.

En la primera mirada Jesús es el SUJETO AGENTE y ante El sus seguidores de entonces y nosotros los creyentes respondemos con la admiración de su figura y la adhesión a su doctrina, el seguimiento de su forma de vida y el cumplimiento de su propuesta moral. 

En la segunda mirada, Jesús acreditado como Hijo por Dios en la Resurrección, es el OBJETO al que nos referimos como aquél que no sólo está con Dios sino aquél con quien Dios está, de una forma única, que comparte con El, autoridad, conocimiento y juicio. La reacción o respuesta del creyente ante El ya es de una naturaleza distinta. A la admiración, adhesión intelectual y seguimiento moral, han sucedido otras actitudes que trascienden estas tres. Son las que sólo actualizamos cuando nos referimos a Dios: la fe, el amor, la última decisión a vida y muerte (martirio). Por ellas creemos en su palabra como Palabra de Dios (Credere Christo) y en su persona (Credere in Christum), en una comunión de destino que no tiene nada comparable en otros órdenes de experiencia. 
En la primera fase de la historia de Jesús, el centro es el Reino de Dios que llega; en la segunda fase de la historia, el centro es la persona de Jesús, es el Reino en persona. A partir de este instante se inicia un proceso de comprensión de Jesús y de relación con El que culmina en su veneración y adoración cultual. 

El culto es el lugar supremo de actuación del Espíritu Santo, de la presencia y manifestación de Cristo como Kyrios y con ello de la constitución de la Iglesia. El Padre ya no es ajeno ni lejano a El sino la misma entraña de su propio ser personal. Aquí Jesús es venerado con la misma veneración  con que se venera a Dios y se pasa de "la religión de Jesús", a la fe en Cristo, el Hijo de Dios.

Fe, culto, amor son las características de la comunidad de creyentes en Cristo. La Iglesia pasó de lo que con nuestra terminología llamaríamos Jesús místico (sujeto, modelo para nosotros) a la mística de Cristo (causa, objeto de nuestra relación).



4 comentarios :

  1. Hola Susana:Acabo de leer la continuaciòn de Cristianismo y Mìstica. Es profundo ,pero acompañado de la clarida dque ubica las dos miradas del N T DE CRISTO. Encuentro luz en esta sintesis primera fase: el centro es el Reino de Dios que llega Segunda fase el centro es la Persona de Jesùs que es el Reino en Pesona., creoque asì empezamos a comprender a Jesus y la relaciòn con EL que culmina en veneraciòn y adoraciòn, se pasa a la fe en Cristo, y remarcamos el HIJO DE DIOS. Armamos la comunidad de creyentes con fe amor y culto. Bueno deseo expresarle a CRISTO JESUS que nadie nunca nos quite su bendiciòn que sea permanente para toda la comunidad de creyentes ,y que su LUZ nos guie para no dejar su camino, que es totalmente sanador ,lleno de ternura y misericordia. Como siempre gracias y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Teresita! Gracias por tu participación y aporte!!! Cómo desde el Jesús Maestro nos vamos introduciendo en el JESUS CRISTO HIJO DE DIOS VIVO, IMAGEN HUMANA O ROSTRO HUMANO DE DIOS. Es maravilloso. Así es. Oremos para que todos los cristianos entendamos esto a la LUZ DE LA FE.

      Abrazo. Susana

      Eliminar
  2. Querida Susana, es exactamente eso lo que nos da claro sentido del AMOR que se brinda y se derrama por el deseo caritativo de ser mensajeros del amor para los otros. Ni dudes que recogiendo esas estrellas para devolverlas a la vida nos enseñas a hacer lo mismo : darle mas vida a la vida mientras nuestro espíritu se nutre de ese Amor. Mabel, una estrella de mar que te agradece la dulzura de tus mensajes y tu tiempo regalado a los amigos. Mabel Di Bracco. Recibido por e-mail.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mabel!!! Me hacen mucho bien tus palabras!!! Beso grande!!!

      Eliminar