sábado, 26 de abril de 2014

...DE REGRESO...

Queridos amigos:

 
Estamos de regreso todos aquéllos que hemos vivido el Retiro en el Monasterio Benedictino de Santa María de Los Toldos, durante la semana de la Octava de Pascua. Ha sido un encuentro maravilloso en el que se nos instruyó más profundamente en el tema de la LECTIO DIVINA o Lectura Orante de la Biblia, como eje central de nuestra vida espiritual.
 
El P. Roberto Peña OSB nos habló de las Sagradas Escrituras con la exquisitez y conocimiento de quien la viene rumiando desde hace largo tiempo. Nos citó, por ejemplo, a San Jerónimo, que afirmó que "Quien desconoce las SSEE, ignora a Cristo". O a Hugo de San Víctor quien dijo que "la Sagrada Escritura es un solo libro: CRISTO". O a San Gregorio Magno, monje y Papa en su cita "el monje acoge la Biblia con el oído del corazón  y la saborea con el paladar del corazón".
 
Entendimos que "la Lectio no es una simple lectura espiritual o un texto de edificación piadoso o menos aún un estudio exegético o hermenéutico (interpretativo) de las Escrituras, sino que se trata de un encuentro dialogal entre Dios que habla y el ser humano que escucha, estableciéndose así una comunicación de amor".
 
Consta de cuatro pasos según la clasificación efectuada por Guigo II, el Prior de la Gran Cartuja  (1171-1180):
 
La Lectio ó lectura propiamente dicha del texto.
 (¿Qué dice el texto en sentido literal?)

La Meditatio  ó rumia de la lectura (¿Qué me dice a mí el texto?). Me dejo impregnar por el texto, me interiorizo con él. "Masticamos" el texto para asimilarlo mejor.
 
La Oratio u oración (¿Qué le digo yo al texto?) Es entretenerse con Dios en el corazón, pidiendo que quite de nosotros los males y nos conceda el bien que estamos necesitando. Puede ser un saborear, pero también una imprecación insistente.



La Contemplatio (contemplación que es la elevación del alma a Dios, gustando las alegrías de Su Eterna Dulzura) (¿Qué más pasó?).
 
 Estos pasos se dan simultáneamente.

Como frutos de esta experiencia podríamos mencionar:

1- Se nos concede la Mente de Cristo. Llego a tener los pensamientos y sentimientos de Cristo.

2.- Contacto personal y comunitario. La persona empieza a hablar y actuar bíblicamente.

3.- La Lectio, le confiere a la piedad un carácter más objetivo (lejos de sentimentalismos, imaginaciones), basamos nuestra vida espiritual en hechos más reales.

4.- La Lectio ejerce una función purificadora. Nos cuestiona y nos lleva en dirección contraria. Nos hace ver nuestras armaduras. Penetra el punto más íntimo de nuestro ser.

Todo esto se observa a largo plazo. Muchas veces puedo ir a la Escritura y sentir que no me dijo nada. Otros días, sin embargo, me habló muchísimo.

La experiencia de Dios se intensifica. se va haciendo todo cada vez más silencioso. Ya no se pronuncian palabras sino que hablan los ojos y el corazón. Vemos las cosas como las ve Dios. Interpreto cada situación de mi vida con los ojos de Dios. La contemplación lleva siempre a la actuación. Esto por supuesto, es un DON DE DIOS. El lo dará si quiere, cuando quiera y como quiera.
 LA PALABRA DE DIOS GERMINA CUANDO LA TRANSMITO Y LA EXPERIMENTO EN LA ACCION.


 




Dom Helder Camara dijo: " MUCHOS NO LEERAN OTRO EVANGELIO QUE TU VIDA ".







 


¡¡¡Hasta pronto!!!






¡¡¡Queridos amigos!!!

10 comentarios :

  1. Susana:

    Muy buen resumen y muy, muy interesante.
    Gracias por compartirlo.
    Cariños.
    Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Margarita. Esperamos que otra vuelta nos acompañes.
      Beso grande.

      Eliminar
  2. Hola, Susana
    Quería escribirte un mensajito que expresara todo lo bueno, lo lindo, lo inolvidable que me regalaste al incluirme en el encuentro en Loa Toldos y ,realmente, no encuentro las palabras adecuadas. Te mando, en cambio, este video que, creo, lo sintetiza todo. Muchas, muchas gracias. Maripepa Luro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Maripepa. Gracias por la Oda a la Alegría que me mandaste por e-mail. Muchas gracias por tus palabras que me alientan para seguir adelante. Agradezco al Señor por todo el grupo que nos ha acompañado. Beso inmenso.

      Eliminar
  3. Muchas gracias estimada Susana.

    Me ha gustado mucho lo que puso en su blog.

    Y esperemos que puedan venir en octubre.

    Santo tiempo pascual, con mis saludos a su esposo.

    En Cristo y María

    Enrique, osb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a Ud. Padre Abad. Rogamos por su hermosa comunidad. En Cristo y María,

      Eliminar
  4. Increíble las coincidencias no es casual,el martes voy a misa a Fátima de la calle Roosvelt, siempre voy a la redonda de Belgrano, y después de misa me invitan a compartir un taller de lectio divina, me quedé me encantó y ya me enganché para seguir los martes,justo leí en Tu blog del retiro sobre la lectio divina, que conexión, las sintonias del Espíritu.
    Un beso Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Diana, el Espíritu Santo sopla con fuerza!!! Gloria al Señor!!!

      Eliminar
  5. Hola Susana!

    Me alegró ver las fotos del retiro y que estuviste acompañada por un número no pequeño de personas según vi…
    Me alegra saber también que practicaron la Lectio divina que para mi es la verdadera meditación! como me hace de falta…voy a ponerla en practica de nuevo diariamente
    porque cuando lo hacía en la mañana recién me levantaba, una luz iluminaba todo el resto de mi día. Creo que para mi es la practica junto con la misa que más luz y gracia le brindan a mi vida.
    ¡Un gran abrazo y te agradezco por haberme llevado espiritualmente! Martha Elena Suárez Restrepo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Martha. Muchas gracias por tu e-mail que pegué aquí en comentarios. Así es, el Padre Abad nos explicó que la base de la espiritualidad benedictina es la LECTIO DIVINA y luego todo lo demás. Yo la practico diariamente. Te mando un abrazo grande desde Buenos Aires.

      Eliminar