martes, 20 de mayo de 2014

CRISTIANISMO Y MISTICA... continuación...

... Contiuamos con los conceptos que hemos venido compartiendo desde setiembre del año pasado y principios de éste... Los invito a visitar dichas entradas clickeando en "entradas antiguas" o buscándolas por mes, comenzando por la entrada correspondiente al 21.09.2013.

En los inicios de la Edad Media, los nombres determinantes de la vida espiritual son las Confesiones y Soliloquios de San Agustín, los Comentarios morales al libro de Job de San Gregorio y Las Colaciones de Casiano. Pero sobre todo va a ser decisivo un nuevo horizonte y sensibilidad para la historia, bien lejano de la perspectiva platónica, más atentos a la dimensión humana y personal del cristianismo centrado en la persona concreta de Jesús.

En un sentido, San Anselmo y todo el movimiento cisterciense derivado de San Bernardo, y en otro, sobre todo San Francisco, crean un vuelco a la orientación espiritual del cristianismo, que desplaza al Ser supremo, al Bien y al Uno del neoplatonismo cristiano, para centrar la mirada en el niño Jesús, en el Crucificado y muerto por nosotros; es decir en cuna y cruz, en dolor y en amor más que en razón y especulación.


 
Los estigmas, la crucifixión mística de San Francisco, abre un nuevo imaginario a la vida cristiana y con él a la teología.
 

Eso introduce un cauce nuevo de expresión: la aparición de mujeres protagonizando la vida cristiana. A partir de aquí surgen esas formas diversas de vida que se ha designado como mística de la pasión y de las llagas, mística del corazón de Jesús, mística de las mujeres y mística esponsal.
 
 
A la contemplación sucede la compasión y a la Unión con el Eterno, sucede el seguimiento del Crucificado. A la contemplación del Eterno con los ojos cerrados, sucede la mirada al rostro de Cristo crucificado, con los ojos en lágrimas.


... continuará en posteriores entradas...

8 comentarios :

  1. Susana:

    Muy bueno e interesante.
    Y muy generoso de tu parte de escribir y transcribir tus experiencias y las de
    los sacerdotes que comparten este camino.
    Muchas gracias, es muy enriquecedor.
    Cariños.
    Margarita.Campora Michel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margarita. Gracias a vos también por todo lo que compartís por correo. Beso grande.

      Eliminar
  2. Muy enriquecedor Susana . ¡Gracias querida amiga!
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por participar y dejar tus lindos comentarios Marian querida. Un abrazo grande para tí también y muchas bendiciones. Felicitaciones por tu hermoso blog.

      Eliminar
  3. Eres una privilegiada querida amiga. Que el te proteja desde el Cielo.
    ¡Gracias querida amiga! Un abrazo muy fuerte. Me encanta tu música de fondo...
    Todo es armonía en tu espacio...¡Bendito sea Dios.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Juntas en comunión de oraciones!!! ¡¡Gloria al Señor!!!

      Eliminar
  4. Da gusto llegar aquí y llenarse de Él. Gracias Susana, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Enhorabuena y bienvenido Pepe!!! ¡Gracias por tu comentario! Un abrazo gigante desde Buenos Aires para esa tierra salerosa que es España querida!!!

      Eliminar