martes, 19 de agosto de 2014

ANHELO DE DIOS

Aprendamos de los monjes el anhelo de Dios. Este anhelo los aguijonea a encaminarse hacia el desierto, a luchar con consecuencia contra las pasiones, a ser fieles a la ascética.
Los monjes anhelan experimentar a Dios, ser uno con El, vivir en Dios la consumación de todos los anhelos. Dios es para ellos la realidad por excelencia. Por amor a Dios abandonan el mundo, por amor a Dios emprenden la lucha. Evidentemente han gustado a Dios y por eso no descansan hasta haberlo encontrado.
Un patriarca compara a un monje con un perro que tiene en su boca el gusto de la liebre y por eso no descansa hasta cazarla: "un monje debe observar los perros cuanzo cazan una liebre. Como sólo aquél que la ha avistado, la persigue; y los demás, al ver correr a ese perro, corren también detrás de él, pero cuando se cansan, regresan.
Sólo el primero que había visto realmente a la liebre, la persigue hasta atraparla; no se arredra, por el hecho de que los demás perros desistan de su carrera, ni vacila ante precipicios, bosques o matorrales, espinas ni heridas punzantes, hasta atrapar la liebre.
Así debe ser también el monje que busca a Cristo el Señor, ha de contemplar sin cesar la cruz y no reparar en todos los sinsabores que halle en su senda hasta alcanzar al crucificado" (Dichos de los Padres del Desierto).
La meta de la lucha, de la cacería, del camino, es Dios. Si como el perro lebrero, tenemos en nuestra boca el gusto de Dios, no nos dejaremos desalentar en nuestro camino espiritual, ni por contínuos conflictos dentro de la Iglesia o comunidades, ni por la depresión difusa que caracteriza a nuestra sociedad, ni por la secularización de nuestra época en la que a menudo se percibe muy poco a Dios.

4 comentarios :

  1. Querida Susana:
    No me equivoco al pensar que tu descanso es la entrega y el servicio no?
    Y no olvidas nada...
    Algunas vidas son pródigas, casi exhuberantes, cuando pienso en todo lo que haces, podría compararte con el paisaje tan rico de nuestras Cataratas del Iguazú.
    Cuando menos lo esperas una gran mariposa te saluda y te colma de asombro, o te maravillas por los varios arcos iris que se abrazan y entrecuzan sobre las aguas que caen trasformadas en diamantes.
    Tus últimas entradas son preciosas, como todas.
    Crece nuestro agradecimiento, pues saber que avanzamos acompañados por los que ya hicieron el camino y nos ayudan desde el cielo como también los hermanitos mayores que lo hacen deste vivir para vivirlo, desde el silencio de los claustros, es una regalo de Dios, una alegria, un consuelo,
    Al que por gracia se le concede percibir el aroma de la "bodega secreta" solo desea permanecer ahi.
    donde se le da "ciencia secreta".
    LImitados y muchas veces atrapados en nuestras "caidas" inesperadas, el elvantarse es lo que vale la pena, como le sucede a los niños pequeños, pues el goce nos espera..y esto ya pertenece a otro plano.
    Creo que el sabernos tan pequeños da sentido a todo nuestro drama. Nuestra nada en el Todo. Valemos infinitamente, Esto se da de manera simple directa, pues Dios es simpleza pura, como que la luz que nos llega del Sol la sentimos. La luz en nosotros...
    El retiro que nos propones es algo invalorable, estás bendecida.
    Providencia providencia providencia,
    Nuevamente los compromisos que me esperan a nivel familiar, marcaran la dirección de mis pasos.
    Todo es gracia, no perder la gracia y permancer en esa paz que El desea vivamos y estemos.
    Recibe mi abrazo, que sigas bendecida...
    Alicia Cristina


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Alicia: Gracias por tus hermosas palabras que siempre me reconfortan. Tus aportes son como piedras preciosas que atesoro en mi corazón. Te quiero mucho. Ojalá puedas venir al Retiro del 27 al 30 de octubre próximo en la Abadía de Los Toldos. Beso y cariño grande!

      Eliminar
  2. Este ejemplo del perro y la liebre me lo habían contado en mi noviciado. Muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias Agustín por tu comentario. ¡¡¡Muy bueno tu blog también!!! ¡¡¡Gracias por compartirlas!!! Abrazo fuerte.

      Eliminar