lunes, 1 de septiembre de 2014

CRISTIANISMO Y MISTICA ... continuación (ver entradas antiguas)


Queridos amigos, estas exposiciones son la continuación de un trabajo que les comparto desde Octubre 2013. De manera que pueden dirigirse a las entradas de esa época, todos aquéllos que no las han visto. Gracias por vuestro apoyo y seguimiento. 

LA ESCUELA RENANA

Son tres grandes figuras místicas: El Maestro EcKhart, Enrique Susón y Juan Taulero, tres teólogos, predicadores, místicos dominicos que representan lo más granado de los llamados “místicos renanos” del siglo XIV. Los tres formaron parte del ámbito cultural-teológico promovido, desde Colonia principalmente por san Alberto Magno (1206-1280), muy impregnado del aroma de la teología neoplatónica-agustiniana, aunque ya conocían la doctrina tomista. Las enseñanzas filosóficas y místicas de santo Tomás de Aquino, no habían logrado todavía su implantación real en los Estudios Generales de la Espiritualidad Dominicana.

Maestro Eckhart (1260-1328) 
 
 Ocupó la cátedra en París, fue la eminencia intelectual que dio origen y marcó el estilo de la “escuela teológica-mística renana”. Como genio intelectual, gustó las delicias del saber filosófico-religioso occidental y oriental; trató de fundirlo todo en una profunda Unidad de visión en el ser, en la contemplación, en Dios; y pergreñó una peculiar teología espiritual en la que una Deidad supraesencial “Omnicomprensiva” se halla más allá de toda palabra y concepto, pero entra creativamente en relación con el hombre y convoca a éste para que, vaciándose místicamente de sí mismo, se funda progresivamente en Él para ser uno y feliz en el Uno.

Sus agudísimas reflexiones (en latín escolástico) o en alemán naciente) tenían por objetivo mostrar a los creyentes (incluidos los de buena fe que militaban en movimientos espirituales emergentes, como el de las “beguinas” que pululaban Por Colonia, Estrasburgo o París) cómo estaban llamados a pensar, contemplar y vivir inmersos en el misterio de Dios: Dios, unidad esencial Fontal de la que todo fluye y a la que todo refluye, Ser en el que siempre fuimos, Ser que místicamente se da en nosotros tanto más cuanto nosotros ya no-somos, y Ser hacia el que nos elevamos mediante la purificación y vaciamiento de todo lo que no sea Él.


Enrique Susón (1295-1366)
 
Es un discípulo agradecido de Eckhart, cuyas lecciones frecuentó en Colonia. Al conocerlo y tratarlo quedó deslumbrado por su inteligencia, enseñanza y orientación. Para él es “doctor eminente, superior a los demás”, maestro en el "desposeimiento radical” y en la doctrina de la unión con Dios, "rosa sin espinas”, “hombre santo y bienaventurado”. Y esa admiración le hizo sentirse obligado a defender al Maestro y su doctrina cuando algunas proposiciones suyas fueran malinterpretadas y condenadas. Actitud valiente que, sin embargo, le originó muchas amarguras, humillaciones, críticas por temerario en su lenguaje teológico. Y eso no fue justo, pues su admiración y seguimiento no fue ciego ni total.



Juan Taulero (1300-1361)
No tuvo a Eckhart como maestro en Colonia pero asimiló muy bien su doctrina y escala mística, y no tiene reparo en decir que este maestro supera a Santo Tomás cuando habla, por ejemplo, de la presencia de Dios que nace en el alma, en el fondo del alma, como cielo del alma, tema clave en su teología mística.

Humanamente hablando, Taulero es una figura de gran personalidad, de audacia en sus expresiones teológico-místicas cuando el tema lo requiere, de profundidad especulativa cuando se lo propone. Pero habitualmente se muestra más comedido que Eckhart en sus afirmaciones, más abierto a la espiritualidad moderna, y siempre contundente frente al libre pensamiento. No fue poeta, pero sí brillantísimo predicador. Tampoco fue profesor, pero expone magníficamente su teología mística, y a veces sus sermones son auténticos tratados de espiritualidad. Muy pocos en la historia de la mística ha volado tan alto como él en las vivencias de la unión perfecta con Dios, según los grados de la escala del amor unitivo. 
NOTA: Queridos amigos: en este mismo blog, en el apartado Biblioteca, encontrarán escritos relacionados que les serán muy propicios para ahondar en estos temas. Sobre todo en el enlace: Abandono.com
... continuará en futuros posts...

No hay comentarios :

Publicar un comentario