sábado, 1 de noviembre de 2014

RETIRO DE SILENCIO EN LOS TOLDOS

Queridos amigos:

Hemos regresado del Retiro programado para el 27-30 de octubre en el Monasterio Benedictino de Los Toldos, provincia de Buenos Aires.
Creo, sin temor a equivocarme, que abordar el silencio, aunque sea por un corto período de tiempo, es una de las cosas que más asusta al ser humano de hoy.
 
En esta hermosa Abadía, hemos tratado de practicarlo y para ello nos ayudaron las charlas del Padre Juan Carlos, OSB, monje benedictino.
Como frases conclusivas y relevantes tomaré las siguientes:
La Palabra sólo puede ser pronunciada y oída en el silencio exterior e interior. Por ello se ha de educar al Pueblo de Dios en el valor del silencio. Se trata de redescubrir el sentido del recogimiento y del sosiego interior.
La contemplación es silencio o "amor silencioso" dirá Juan de la Cruz. En este silencio insoportable para el ser humano "exterior", el Padre nos da a conocer a su Verbo encarnado, sufriente, muerto y resucitado y el Espíritu filial nos hace partícipes de la oración de Jesús.
Se trata precisamente de recoger todo nuestro ser bajo la moción del Espíritu Santo, habitar la morada del Señor que somos nosotros mismos, despertar la fe para entrar en la presencia de Aquél que nos espera, hacer que caigan nuestras máscaras y volver nuestro corazón hacia el Señor que nos ama para ponernos en sus manos como una ofrenda que hay que purificar y transformar.
Pablo VI nos dirá en un discurso: " Nazaret es la escuela donde se comienza a entender la vida de Jesús: la escuela del Evangelio... Aquí en esta escuela, comprendemos la necesidad de una disciplina espiritual si queremos seguir las enseñanzas del Evangelio y ser discípulos de Cristo. Su primera lección es el silencio, este admirable e indispensable hábito del espíritu, tan necesario para nosotros que estamos aturdidos por tanto ruido, tanto tumulto, tantas voces de nuestra ruidosa y en extremo agitada vida moderna.
Oración: ¡Silencio de Nazaret, enséñanos el recogimiento y la interioridad, enséñanos a estar siempre dispuestos a escuchar las buenas inspiraciones y la doctrina de los verdaderos maestros.
Enséñanos la necesidad y el valor de una conveniente formación, del estudio, de la meditación, de una vida interior intensa, de la oración personal que sólo Dios ve". ¡María, maestra de la escucha orante! ¡Ruega por nosotros!
¡Gracias querido Padre Juan Carlos por la enseñanza impartida y por acompañarnos en este Ejercicio Espiritual!

37 comentarios :

  1. Susana. Los dias compartidos durante el retiro fueron una experiencia muy movilizadora. Como coordinadora cubristes todos los detalles dejando margen a la actividad o decisión individual. El grupo interactuó con gran sentido de tolerancia. El medio con su sello de legitimidad en su espiritualidad y conocimiento brindo herramientas para crecer .Conclusión: recibí muchos beneficios de los cuales estoy muy agradecida .Deseándote lo mejor en tu labor recibe afectuoso cariño. Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel por tu comentario. Doy gracias a Dios por las personas tan bellas que Dios pone en mi camino. Dios te bendiga hoy y siempre.

      Eliminar
  2. Gracias Susana!!!
    Comparto contigo unas notas que me motivó el Retiro. Por supuesto, podés compartirlas con quien te parezca oportuno.
    Un beso grande, bendiciones
    Marana-thá!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Susy, ¡que hermoso lugar!!!!
    Que Dios siga obrando en el corazón de todos los que participaron del retiro para que puedan trasmitir la fuerte experiencia de Dios, tan necesaria en el mundo de hoy.
    Mi unidad en buscar al santidad, Graciela Solari de Armentano - Rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin la oración de todos ustedes, no hubiera sido posible. ¡Gracias Gra!

      Eliminar
  4. Qué buenas fotos! se ve que la pasaron muy bien.
    Lindo grupo y hermoso lugar….
    Sales muy bien en las fotos junto a tu esposo quien es muy bello. Martha Elena desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias Marthica bella!!! Ojalá puedas visitarnos y así pasar unos días juntas en este bello Monasterio!!!

      Eliminar
  5. Querida Susana... aunque no pude participar del retiro, aunque me hubiese gustado hacerlo, me encantaron las fotos que enviaste y me mostraron que realmente habeis pasado unos hermosos días, no solo compartiendo reflexiones y silencios sino también disfrutando las bellezas que nuestro Dios ha derramado en ese lugar....

    Lamento mucho encontrarme tan lejos de ustedes porque en mi zona no he logrado encontrar un grupo para poder meditar en conjunto y lamentablemente tampoco me he decidido a comenzar uno... pero igual me mantengo unida a ustedes a traves de tus mensajes y de las reflexiones que encuentro en tu blog, por lo cual te agradezco mucho todos tus envios

    Un abrazo grandote y que el Señor te bendiga siempre....



    Mónica *:-h saludando
    Ituzaingó-Bs.As.-Argentina
    Podemos ser una bella sinfonía
    dejemos que toque el Artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mónica. Muchas gracias por tu tan alentador comentario. Mi mejor premio es que todos los que han ido o estén conectados a través de e-mails o redes, reciban las cosas que envío o escribo con mucho amor y con la única finalidad de predicar la Buena Noticia del Señor de la Vida. Me alegra que les haga mucho bien pues de eso se trata. El Señor es el que hace la obra y el que SANA!!!, pero más que nada el QUE NOS HA SALVADO!!! Abrazo grande!!!

      Eliminar
  6. Gracias a vos, Susana. Me alegro muchísimo por la belleza del lugar, por los frutos de este trabajo espiritual hermoso. Un abrazo grande.
    Clara Jacques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarita querida jamás olvidaré la primera vez que nos vimos. Fue en un Retiro muy lluvioso y vos con tu carita tan angelical me ofreciste tu apoyo incondicional. Gracias al Señor por haberme permitido y permitirme tenerte en mi lista de contactos. Bella por dentro y por fuera. Amiga del alma un abrazo en Cristo y María.

      Eliminar
  7. Susana… he vivido la alegría pura de Minnie. ¡¡¡ Ha vuelto mágicamente brillante de felicidad!!!
    Mil gracias Susana… sobre todo por poder hacer vivir esta experiencia maravillosa a Minnie.
    ¡¡¡Gracias, gracias!!! Elena Guido Lavalle de Oubiña

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Gracias Elena por tus palabras, pero sobre todo a Dios quien hace las obras que nos maravillan a todos!!! ¡¡¡Me alegro por Minnie!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy lindo lo del retiro.......Qué gracias han recibido. Bien merecido lo tienes.
    Besote.
    Dudu (Bernardette Botetette de Lacaze)

    ResponderEliminar
  10. Hola Susana:
    Me alegro que el Retiro Espiritual que habéis hecho en el Monasterio Santa María de Los Toldos.
    Mientras transcurrían esos días pensaba que cómo los estaría tratando el clima por más que sabía que estaban a buen resguardo y con la “pantalla” de la oración y meditación como “coraza” protectora.
    Gratos recuerdo me provocaron ver las mismas por más que siempre me alojé con las monjas y no con los monjes.
    Un beso
    Santiago

    ResponderEliminar
  11. Querida Susana:
    Que gracia!!!!! para los que lo vivirán.
    Gacias gracias por el "Perfume de Nardo" que se esparcirá por todo el mundo.
    Los acompañaré al contemplarlo, que sigas bendecida querida amiga, un abrazo a todos desde el amor infinito de Jesús y María.
    Alicia Cristina Vinent

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El contenido de tu e-mail anterior se cumplió completamente! Gracias Alicia.

      Eliminar
  12. "Gracias Susi por mandarme al mail con las fotos. Hermoso lugar. Dios te esta bendiciendo a tí y a la comunidad y la Sma Virgen los cubre con su manto" Alicia Novo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Susana por compartir estas fotos tan hermosas de ese lugar tan especial. No tengo la menor duda de que debe ser una experiencia maravillosa. Un beso grande. Liliana Magrath.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Liliana. Es una experiencia fuerte, muy fuerte. Gracias por tus palabras!!!

      Eliminar
  14. HOLA SU! Me encantó ver el llugar del retiro, me dió paz... Me alegro de todo lo bueno que habrán recibido. Espero algun día poder compartir éstas experiencias... Siempre por favor haceme saber cuando hay algun retiro. También espero que todo esto de las inundaciones de Quilmes que tan penosamente está afectando a tantos hermanos no te haya tocado pasar ni a vos y ni a tus seres queridos. Te quiero y agradezco todo el bien que recibo de vos. Susana Ibáñez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana: Al Señor toda la Gloria y las Gracias!!! El es el que hace todo a través de María, su Santísima Madre!!!
      Por suerte nosotros no estamos afectados por las inundaciones, pero sí buena parte de la gente que vive en la Ribera del Río de La Plata, por la sudestada que estamos teniendo. Oramos al Señor para que auxilie a los más necesitados y termine el temporal cuanto antes. ¡Gracias una vez más por tus palabras!

      Eliminar
  15. Susy que lindo todo lo del retiro¡¡ Cuanto me alegro que al fin... desplegaste las alas¡¡¡-Espero poder arreglar para el próximo.
    Cariños Hilda Sánchez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí querida Hilda! Fue muy fuerte este retiro pues fue con mortificación de los sentidos, en este caso el del habla, y cuando hay mortificación de los sentidos se producen grandes signos y sanaciones, así como también conversiones. Beso grande. El Padre Juan Carlos nos predicó de maravillas. Este monje de Monasterio y hábito es maravilloso. No es de utilería.

      Eliminar
  16. Susana,
    Muchas gracias por compartir las fotos del retiro.Muy lindas imágenes.
    Te agradezco el tiempo compartido y ojalá vuelva a repetirse pronto.
    Bendiciones!
    Elida Rodas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elida: Volverá a repetirse muchas veces, eso espero, siempre y cuando me ayuden con vuestras oraciones y acciones. Beso grandote.

      Eliminar
  17. Qué lindas fotos y qué lindo lugar!!!
    Imagino cómo el entorno ayudó a que los ejercicios fueran fructíferos.
    Cariños. Margarita Michel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margarita. Así es. Ejercitar el alma y en este caso con moritificación del sentido del habla, es lo menos que podemos ofrecer al Señor, unos pocos días al año, ya que se hablan hoy día tantas sandeces, verdad?

      Eliminar
  18. Susana:

    Muy interesante todo este resumen de lo que fueron y significaron estos ejercicios.
    Ojalá algún día pueda participar no sólo porque pueda disponer de los días, sino porque esté preparada para hacerlos.
    Me interesa mucho el silencio, la meditación, de hecho lo he practicado muchos años con el grupo de Juan Adot, pero
    reconozco que al morir él nuestro grupo se desarmó y extraño nuestros encuentros grupales semanales para meditar en conjunto.
    Muy interesantes también las reflexiones y muchas gracias por compartirlas.
    Las voy a conservar porque me ayudarán a reencauzar el camino de la meditación más metódica.
    Gracias por tu generosidad.
    Cariños.
    Margarita Michel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gusto Margarita. Repetiremos estos ejercicios al menos una vez al año. Son muy importantes, pero lamentablemente la mejor época para hacerlos es durante los días de semana ya que los fines de semana se prestan para la dispersión y el ajetreo hasta en las mismas parroquias o monasterios. Lamento lo de Juan Adot. Contá con nuestro grupo, aunque creo que te queda un poco lejos. Hay unos grupos muy buenos en la Parroquia de Jesús Misericordioso en Villa Urquiza. Conozco a mucha gente de allí. Voy a enviarte por e-mail algunos datos para que, si es de tu gusto, los contactes y averigües. Abrazo fuerte.

      Eliminar
  19. Oh, Señor, levántame
    siempre que me veas caída.
    Muéstrame que camino en Tu Presencia,
    en Tu brillante Luz.
    Déjame oír el batir de las alas de Tus ángeles
    y la lira de los santos.

    No, no quiero estar preocupada
    por grandes asuntos o maravillas
    o emblemas de este mundo.
    Todas esas cosas no me interesan.

    Me basta servirte, mi Señor;
    servir en Tu Casa
    y que se me permita pasear en Tu Corte
    e inhalar el perfume de nardo en Tus vestidos,
    que se ofrecen a cada alma;

    Contemplar Tus Manos y Tus Dedos
    que destilan pura mirra
    cuando estás a punto de ungir a un alma,
    y el placer que sientes al hacerlo.

    Tu bondad hacia nosotros es infinita
    y, en gracia, nos levantas para ver Tu Gloria.

    ResponderEliminar
  20. Hola Susana

    ¡Muchísimas gracias! por todo, por ese retiro magnífico, que aún sigue resonando en mi corazón, por las fotos, excelente el álbum, y por lo que subiste al block, todo permite revivir esos momentos gloriosos, y tomar fuerzas para seguir adelante.
    Además de agradecerte una vez mas, y comprometerte para que sigas adelante en esta tarea que como su instrumento te encomendó el Señor, para el bien de los que tanto necesitamos de estos momentos con El en silencio y quietud, te quiero preguntar si vas a subir las fotos que restan, ya que hay algunas que me interesan particularmente.
    Gracias, un cariño enorme Susana Alvarez

    ResponderEliminar
  21. Gracias Susi por tus palabras de aliento. Las necesito. Con respecto a las fotos, va respuesta por e-mail. Beso grande!!!

    ResponderEliminar