miércoles, 20 de mayo de 2020

MINDFULNESS - ALGO PARA TENER BIEN EN CUENTA

Texto que resulta crítico con el lado oscuro o el mal uso del Mindfulness, pero también estimulante para reflexionar sobre la espiritualidad y la política en el mundo actual:

"La mencionada Mindfulness Revolution, portada de la revista Time de febrero del presente año, no es nada más que un conformismo emprendedor posmoderno de una sociedad que tiene motivaciones predominantes para no enfrentarse a sus contradicciones. La estrategia en esencia es Fnalmente un budismo a medias, resultando en un aburguesamiento mental de las clases pobres, una religión del optimismo para lograr una mente eficiente y productiva."
"Técnicas de apaciguamiento psíquico y espiritual son encaradas como verdaderas revoluciones terapéuticas en el modo de adaptación de los sujetos a sus entornos productivos."
"Se trata, en muchos casos, de una adaptación mercantil occidental de la flosoFía taoísta y de cierto tipo de budismo. A partir de ella las múltiples Formas de injusticia social y de suFrimiento no son nada más que ilusiones, Fenómenos política y subjetivamente insustanciales. El suFrimiento ajeno es virtualizado, resultado de una mala programación del cerebro, es solo un avatar fcticio, una manera equivocada de mirar. Con un buen programa mental todo cesa."
"El Mindfulness en cuanto técnica de gestión del yo soberano y emprendedor es un ejemplo de esta conciliación neoliberal entre tecnología y (supuesta) sabiduría eficaz."
"El Mindfulness se convierte en el evangelio del éxito que promete la solución (técnica) para la depresión, la ansiedad y el sentimiento ilusorio de desajuste de los individuos."
"Se ha renunciado al cambio social, al cambio de las circunstancias pretendiendo simular un cambio del carácter de uno mismo."
Silvia Ferreira

Mi respuesta a Maribel Rodríguez, en su portal de Facebook:

"Gracias Maribel. Con tu permiso, me lo llevo a mi blog. Esto es lo que predomina hoy día: un montón de gente "optimista" y dadora de "consejos" como si se tratara de un mundo habitado por réplicas de ficción y no seres humanos únicos e irrepetibles pasibles de sufrimientos, alegrías, esperanzas, logros, fracasos, etc. etc. Una vez más gracias por desmitificar este tipo de modas. Sin embargo, como se dice en Nostrae Aetate, tomemos todo lo que de bueno pueda haber en todas las religiones o pensamientos no cristianos. Aunque debemos SABER DISCERNIRLOS. Un abrazo grande desde Buenos Aires, Mar del Plata, Argentina."

No hay comentarios :

Publicar un comentario