Christophe Clavé
"El
coeficiente intelectual medio de la población mundial, que desde la
posguerra hasta finales de los años 90 siempre había aumentado, ha ido
disminuyendo en las dos últimas décadas....
Esto
es una inversión del efecto Flynn. Parece que el nivel de inteligencia
medido por pruebas está disminuyendo en los países más desarrollados.
Puede haber muchas causas de este fenómeno. Uno de ellos podría ser el
empobrecimiento del lenguaje. De hecho, diversos estudios demuestran la
disminución del conocimiento léxico y el empobrecimiento del idioma: no
sólo se trata de la reducción del vocabulario utilizado, sino también de
las sutilezas lingüísticas que permiten elaborar y formular un
pensamiento complejo. La desaparición gradual de los tiempos
(subjuntivo, imperfecto, formas compuestas del futuro, participio del
pasado) da lugar a un pensamiento casi siempre en tiempo presente,
limitado al momento: incapaz de proyecciones en el tiempo. La
simplificación de los tutoriales, la desaparición de las mayúsculas y la
puntuación son ejemplos de "golpes fatales" a la precisión y variedad
de la expresión.
Menos
palabras y menos verbos conjugados implican menos capacidad de expresar
emociones y menos capacidad de procesar el pensamiento. Los estudios han
demostrado cómo parte de la violencia en las esferas públicas y
privadas proviene directamente de la incapacidad de describir las
propias emociones a través de palabras. Sin palabras para construir el
razonamiento, el pensamiento complejo se hace imposible. Cuanto más
pobre es el lenguaje, más desaparece el pensamiento. La historia está
llena de ejemplos y muchos libros (Georges Orwell - 1984; Ray Bradbury -
Fahrenheit 451) han contado cómo todos los regímenes totalitarios
siempre han obstaculizado el pensamiento, a través de la reducción del
número y el significado de las palabras. Si no hay pensamientos, no hay
pensamientos críticos. Y no hay pensamiento sin palabras. ¿Cómo se puede
construir un pensamiento hipotético-deductivo sin el condicional? ¿Cómo
es posible considerar el futuro sin una conjugación de tiempo futuro?
¿Cómo es posible capturar una temporalidad, una sucesión de elementos en
el tiempo, ya sean pasados o futuros, y su duración relativa, sin un
lenguaje que distinga entre lo que podría haber sido, lo que ha sido, lo
que es, lo que podría ser, y lo que será después de que lo que podría
haber sucedido, haya sucedido realmente?
Enseñemos
y practiquemos el lenguaje en sus más diversas formas. Aunque parezca
complicado. Especialmente si es complicado. Porque en este esfuerzo
reside la libertad. Aquellos que afirman la necesidad de simplificar la
ortografía, descontando el lenguaje de sus "defectos", aboliendo
géneros, tiempos, matices, todo lo que crea complejidad, son los
verdaderos arquitectos del empobrecimiento de la mente humana.
No hay libertad sin necesidad. No hay belleza sin el pensamiento de la belleza".
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