viernes, 1 de abril de 2022

...Continuación... MIEDO EN LAS RELACIONES HUMANAS

Lucas resumió esta liberación interior de los padres en dos pequeñas escenas. Cuando Jesús le dijo a un hombre joven que lo siguiera, éste le respondió: “Señor déjame que primero vaya y entierre a mi padre”. Jesús le dijo: “Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve y anuncia el Reino de Dios” (Lc 9, 59 y ss). El hombre joven quería seguir a Jesús, pero quería esperar hasta que su padre hubiera muerto. Mientras éste viviera, quería hacer lo que le encomendara. Pero Jesús le deja en claro que de ese modo, nunca andará su propio camino. El miedo al juicio del padre le impedirá seguir su vocación más interna. Incluso cuando haya fallecido, sus parámetros seguirán siendo determinantes. Y el hijo no será libre para andar su propio camino. En todo lo que haga, conciente o inconcientemente, estará esperando la aprobación del padre (o de la madre, o del jefe, o del coordinador, es decir LA AUTORIDAD). Frente a la vida que Dios exige de nosotros, la dependencia del padre (autoridad) es algo muerto. Lo muerto debe ser enterrado y no debe ser un obstáculo en nuestra vida. 

567. Guiando a los hijos hacia ser independientes - Pregúntale a Mónica

El segundo ejemplo que Lucas nos relata es el siguiente: un hombre se acerca por propia voluntad a Jesús y le dice: “Te seguiré Señor pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa” y Jesús le responde “todo aquél que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás no es apto para el Reino de Dios” (Lc 9, 61 y ss). Esta persona quería la chancha y los veinte: seguir su vocación más interna pero también deseaba despedirse previamente de su familia y convencerla de que su camino era el correcto. Necesitaba la aprobación familiar o de la autoridad. Pero Jesús lo invita a dejar atrás el juicio familiar o de la autoridad  y seguir el camino que en lo más interno de sí, él considera correcto. Mucha gente joven tienen un gran deseo de seguir su propio camino, pero secretamente desean que todos, en especial la familia, lo aprueben, así si se equivocan tendrán a quien echarle la culpa y no cargarán solos con la responsabilidad de VIVIR Y EQUIVOCARSE. 

Hijos independientes, cómo ayudarlos ?

Jesús nos da el valor para desprendernos de la opinión de los demás y andar nuestro camino, tomar nuestras propias decisiones, correr nuestros propios riesgos, aceptar los desafíos y confiar en nuestras fuerzas y sentido común aunado a la guía y protección de Dios que jamás nos faltará. SOLO EL SENDERO HACIA LA LIBERTAD NOS QUITA EL MIEDO AL JUICIO AJENO. 

Los padres deben entender que los hijos les fueron obsequiados, que en última instancia les pertenecen a Dios y no a ellos. De este modo el temor nos tiene que recordar que debemos soltar a nuestros hijos en la confianza en Dios y soltarnos nosotros mismos en la confianza a El.  También los padres tienen un núcleo divino y una vocación divina y es mucho más importante que la relación con los hijos ¿aprendimos esto? ¿nos enseñaron que esto es ser cristiano de verdad? Cuando digo soy cristiano ¿qué quiero decir? Lo dicho aquí no tiene nada que ver con la idea de no querer a nuestros hijos o padres o tener con ellos una relación fría, distante, indiferente. Todo lo contrario, Jesús nos quiere libres de ataduras enfermantes. Quiere que seamos felices y mantengamos con los demás relaciones sanas basadas en la aceptación de la individualidad de cada uno y así permitirles, en el caso de los hijos, madurar y en el caso de los padres, vivir su vejez en plenitud. Cada uno de nosotros está llamado a esto. No lo olvidemos!!! Si creemos en Dios, si creemos en Jesucristo, honrémoslo con nuestra vida siendo coherentes con sus enseñanzas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario