martes, 15 de abril de 2025

...NUESTRO SEÑOR...

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La iglesia primitiva no empezó a llamar a Jesús "Nuestro Señor", sino hasta después de la resurrección. Entonces "Señor" significaba "el divino", el que es igual a Dios, más que "Maestro". Antes de todo esto, cuando recorría su tierra, hablaba con la gente, acudía a la sinagoga, participaba en banquetes, predicaba en los campos, incluso cuando colgaba en la cruz, Jesús había sido maestro, rabino, profeta, hijo de David, rey de los judíos, títulos que el pueblo judío conocía muy bien.

A raíz de la Pascua, la comunidad comenzó a ver a Jesús como el "Señor".

Jesús el "Señor", ese Jesús que encarnó el poder sagrado, ese Jesús cuyo triunfo sobre la muerte reveló su divinidad, era Señor Divino, Rey de la tierra y del mar, del suelo y del cielo, de la materia y del espíritu, de todo cuanto existió y cuanto tiene que existir. "Ante Él", escribió Pablo, "toda rodilla se doble y toda cabeza se incline". Fue una transición grandiosa. 

Pero no olvidemos, que no es menos "Señor" aquél Jesús que caminaba por suelos polvorientos, que sanaba todo tipo de dolencias y aquél Jesús que fue crucificado como un malhechor. El Credo nos invita a que revisemos constantemente esos dos conceptos.

 Jesucristo

La autoridad personal de Jesús superaba con mucho a la autoridad oficial del sistema que existía en torno a él.  No llevaba filacterias, montaba en borricos, no ostentaba posiciones. Escuchaba a todo el mundo: escuchaba a los mendigos, a los ciegos, a los soldados extranjeros, a los ricos, a las hemorroísas, a los niños pequeños y a los conflictivos fariseos. Su única norma era el Amor. Se dedicaba a perdonar los pecados, a curar a los enfermos y a combatir los legalismos de las instituciones para que la gente pudiera ser libre. Predicaba que cuando la misericordia y la paz, la compasión y la justicia penetraban en las personas, el Reino de Dios irrumpía en sus vidas al mismo tiempo. Y le seguían en masa de un extremo al otro del país. Jesús era el Señor sin señorío como lo da el mundo.  No mandaba sobre nadie. Murió en una cruz y se opuso a un imperio.

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Aquél a quien el Credo llama Señor, es la imagen de un Dios poderoso que no busca imponer por la fuerza ni siquiera lo bueno. Este Dios no excluye a nadie, inunda a todos los seres humanos creyentes y no creyentes por igual, con los frutos de la tierra, la alegría de la vida, la bondad de la creación.

Mi Credo rinde homenaje al "Señor" que miraba pacientemente al joven rico cuyo compromiso era aún parcial, que no se ensañaba con los abatidos y que aconsejaba a Pedro "perdonar hasta setenta veces siete".

El Credo, sin embargo, no sólo nos pide que recordemos a ese Jesús que conocimos antes de la Resurrección sino también al Glorioso Señor Divino que reina junto al Padre, en comunión con el Espiritu Santo. Amén.

 Catholic.net - La Santísima Trinidad – Ciclo A

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