sábado, 24 de mayo de 2025

... DE MARÍA VIRGEN

 María, Virgen y Madre - Apologetica Catolica

La primera y más fundamental afirmación del dogma católico sobre María es la maternidad divina.

El Hijo de Dios penetra en la historia naciendo de una mujer. María es la elegida para esta misión excepcional.

La maternidad de María fue sostenida permanentemente por la Tradición. Pero esta verdad exige una fundamentación y clarificación cada vez mayor. La confrontación con las corrientes filosóficas y religiosas de la época y la propia necesidad de los cristianos de poseer y penetrar con mayor profundidad el dato revelado, impulsan esta reflexión.

La escuela de Alejandría con San Cirilo a la cabeza reacciona contra la escuela de Antioquía (que afirmaba que Cristo tenía no sólo dos naturalezas sino dos personas: la humana y la divina). El Concilio de Éfeso, tercer concilio ecuménico, realizado en el año 431, confirma la posición de la escuela de Alejandría: La doctrina conciliar afirma que es uno y el mismo el que es engendrado por el Padre desde la eternidad y el nacido de María como hombre. Por eso se puede y se debe afirmar que María es Madre de Dios. (THEOTOKOS).

 LA THEO-TÓKOS. SANTA MARÍA MADRE DE DIOS – La Belleza de los Iconos

En Cristo existe un sólo centro personal: el divino. No está dividido en la coexistencia de una persona divina y otra humana. Pero tiene dos naturalezas: humana y divina, con todas sus virtualidades y por eso es verdaderamente Dios hecho hombre y un hombre hecho Dios.

Pocos años más tarde, en el 451, el Concilio de Calcedonia reafirma la misma doctrina.

María, afirma la doctrina conciliar, es verdadera madre de la naturaleza humana de Cristo, pero como ésta subsiste en la persona divina del Verbo, es verdadera Madre de Dios.

El Hijo del Padre y el Hijo de María no son dos hijos sino un sólo y único Hijo. María no es ni puede ser madre de la naturaleza divina. Pero por generación humana es realmente madre de un hijo que es Dios. No porque sea madre de un hombre que se une a Dios, sino porque su hijo desde el instante de su concepción es personalmente Dios. Que María no entregue a su hijo la naturaleza ni la personalidad divina no oscurece en nada la profundidad y realidad de su maternidad. Ninguna madre confiere a su hijo el alma y, sin embargo, es realmente madre, no sólo del cuerpo que genera, sino de toda la persona. De manera semejante, María no es solamente madre del cuerpo de Jesús sino que es Madre del Hijo de Dios. El Verbo, al nacer de María, entró en nuestra historia asumiendo una naturaleza de hombre. Debía ser mediador perfecto, uniendo en sí las dos partes que debían ser reconciliadas. En la naturaleza íntegra y perfecta de verdadero hombre, nació la segunda persona de la Santísima Trinidad, Dios Hijo, Dios verdadero.

 ICONO- LA TRINIDAD. DIOS, PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO.

María es el lugar histórico en el que Dios se hace carne para habitar entre nosotros. María es su verdadera madre tanto en el aspecto biológico como en el psicológico. Cristo es gestado en su seno, dado a luz, alimentado y cuidado. Como toda criatura es total dependencia de su madre. Crece por ella, de quien aprende los primeros pasos, las primeras palabras, los modos de relación con los demás, las oraciones de su pueblo. De la mano de María se incorpora cada vez más a la humanidad en un lento aprendizaje. "Jesús progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres". (Lc 2, 52).

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Así como la primera mujer (Eva), contribuyó a la muerte, el Padre de las Misericordias quiso que la Madre predestinada (María), contribuyera a la vida. (Concilio Vaticano II LG 56) .María por su consentimiento en la Anunciación, se torna en primer miembro del cuerpo de Cristo (Iglesia), y recibe la función única dentro de él: la función maternal. En forma de maternidad acogió al Redentor y aceptó la redención. En ella comienza la "nueva creación", se inicia el tiempo nuevo de la salvación. Del consentimiento de María, de su "Sí", de su "Hágase", dependió nuestra salvación. 

La maternidad es pura gracia de Dios y a la vez acto personalísimo de María. Es un don y una tarea. Le significa un inmenso despliegue de fe. 

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... Continúa en el próximo post ...

2 comentarios :

  1. Excelente tu explicación sobre la maternidad de la Virgen María, te felicito Sus Bea Tífica . Diferentes Concilios desde la naciente Iglesia llegaron a la conclusión que la Virgen María es la madre de Dios, p pues su Hijo Jesús es Dios. En el principio era el Verbo y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios. Evang. de San Juan. Cap 1
    Pilar Muñoz Rivera.

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  2. Gracias Pilar. Dios te cuide.

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