La experiencia pascual es regalo gratuito. Algo que se ofrece a los discípulos de forma totalmente inmerecida.
Es "autodonación" del Resucitado, que se manifiesta y regala por encima de sus expectativas y creencias. Es para ellos un acontecimiento inesperado y desconcertante. Lo anuncian como algo bueno, una Buena Noticia ("euaggelion"). El gran desafío que se plantea para los cristianos es abrirnos a la Gracia, dejar más espacio a lo gratuito. La experiencia pascual es posible cuando nos experimentamos y nos aceptamos a nosotros mismos como gracia de Dios. En esa experiencia de gratuidad se abre para nosotros la posibilidad de encontrarnos con el Resucitado que sostiene nuestras vidas. Entonces experimentaremos nuestra fe no como producto de pruebas científicas ni razones o argumentos sino como algo que brota de Alguien que nos trabaja interiormente. Cuando experimento que mi seguimiento de Jesucristo se alimenta en algo que no es simplemente mi convicción, mis razones o mi voluntad, cuando experimento que amo a Cristo no por lo que sé acerca de Él, ni por las ideas que me han transmitido sobre Él, sino que mi amor está siendo sostenido por algo más que mi misma libertad, es ahí cuando estoy teniendo una verdadera experiencia Pascual.
Las experiencias personales de cada uno pueden ser múltiples, pero uno de los lugares privilegiados de la experiencia pascual para todos ES, SIN DUDAS, LA EUCARISTÍA. En la celebración eucarística no celebramos nuestros esfuerzos, trabajos y luchas, sino la Salvación que se nos ofrece en el Crucificado devuelto a la Vida.
La fe en Cristo resucitado que nos ofrece su salvación día a día, genera ese estilo de vida conformado por la Acción de Gracias y al que con mucha frecuencia nos invita San Pablo: "En todo dad gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús quiere de vosotros" (1 Tes 5-18). "Cantad y salmodiad en vuestro corazón al Señor, dando gracias continuamente y por todo a Dios Padre, en nombre de Nuestro Señor Jesucristo" (Ef 5, 20).
... continuará en próximos posts ...
Sublimes tus publicaciones, Sus bea Tífica!!
ResponderEliminar