martes, 29 de diciembre de 2009

OTRO SITIO QUE VISITO A MENUDO

Es el Santuario de Ntra. de Sra. de Schönstatt en Florencio Varela, cerca de mi casa de Quilmes. Catorce hectáreas de bellísimo parque. Casa de té y tortas alemanas.
Este es un paraje paradisíaco, a 30 km de la Big City of Buenos Aires.
El fundador de la obra, el Padre José Kentenich, le dio su impronta alemana, así como también las Hermanas de María que llegaron alrededor de 1947.
Es un lugar de gracias en el cual me encanta meditar frente al Santísimo Sacramento expuesto diariamente en el altar del pequeño Santuario.

RELATOS DE UN PEREGRINO RUSO


Mira, querido hermano, la causa de no amar a Dios es la falta de fe, la falta de fe viene motivada por la carencia de convicción; y la causa de ésta es el descuido en la búsqueda del saber santo y verdadero, la indiferencia hacia la luz del espíritu. En una palabra: Si no tienes fe, no puedes amar; si no tienes convicción, no puedes tener fe; y para alcanzar la convicción debes obtener un conocimiento pleno y exacto de la cuestión que tienes delante. Por la meditación, por el estudio de la Palabra de Dios y por la observación de tu experiencia, debes despertar en tu alma un ansia y un anhelo (o como algunos lo llaman una admiración) que te proporcione un deseo insaciable de conocer las cosas más de cerca y más plenamente, y de penetrar más en su naturaleza. Un autor de espiritualidad habla de ello de este modo: "El amor crece por lo general con el conocimiento, y cuanto mayor es la hondura y la extensión del conocimiento tanto más amor habrá, más fácilmente se ablandará el corazón y se abrirá al amor de Dios, a medida que contemple con diligencia toda la plenitud y belleza de la naturaleza divina y su ilimitado amor por los hombres".

domingo, 27 de diciembre de 2009

THOMAS MERTON




"Las directrices para la meditación desde el siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XX tendieron a ser excesivamente detalladas. A menudo el contenido bíblico era insuficiente y la meditación estaba poco ligada a la liturgia. Sin embargo, la renovación religiosa desde el Vaticano II ha traído un nuevo aprecio por la meditación y la contemplación…
Ya no podemos seguir viendo la meditación y la contemplación como experiencias esotéricas y elitistas. Nadie ha hecho más que el monje trapense Thomas Merton para liberar la meditación y especialmente la contemplación de ese elitismo. Merton hizo mucho para recuperar la tradición contemplativa sin caer en la trampa de trivializar la contemplación. Merton se preguntaba: ¿Qué significa la vida contemplativa o la vida de oración, soledad, silencio y meditación para el hombre de la era atómica? Este monje trapense, cuyas obras han sido mas leídas que las de cualquier otro monje de la historia, redescubrió a los cristianos su herencia de meditación y contemplación, y mostró con su vida que la meditación y la contemplación llevan inevitablemente a un ministerio de justicia y paz.
Durante el tiempo posterior al Vaticano II, se ha propagado también el interés por técnicas meditativas como la meditación trascendental. Aun cuando tales técnicas pueden tener beneficios terapéuticos y pueden ayudar al cristiano que busca el silencio y la oración, la meditación cristiana es más que una técnica. Es un acto de fe, un ejercicio religioso realizado como parte del seguimiento personal de Cristo. Su fundamento es la palabra de Dios y esta siempre abierto al don de la contemplación”.
“Espiritualidad cristiana. Temas de la tradición”.
Lawrence S. Cunningham y Keith J. Egan.
Sal Terrae.
Página 119/120.

jueves, 10 de diciembre de 2009

MI FAMILIA

Aquí están mi marido, Juan Alberto y mis hijos, David Matías
y Benjamín.

David tiene 24 años y estudia Ingeniería y Programación en la Universidad de Quilmes. Benjie no estudia nada, pero es la alegría de la casa.

LUGARES QUE SUELO VISITAR

ABADIA BENEDICTINA DE VICTORIA, ENTRE RIOS
Este sitio, en la querida provincia de Entre Ríos es UNICO. Lo suelo visitar bastante a menudo.
Allí encuentras silencio, quietud y, para mí, que soy practicante, los sacramentos y los cantos litúrgicos gregorianos cantados magistralmente por los Monjes Benedictinos que habitan allí.

LA NUBE DEL NO SABER

"Aquellos que son buena tierra, son los que, después de haber oído, conservan la palabra con corazón bueno y recto, y dan fruto con perseverancia". "La meditación es un tiempo de pobreza, de silencio en el cual nos olvidamos de nosotros mismos. Aprendemos a permanecer en la presencia del Ser. Simples, en quietud, amantes y absolutamente libres: en la meditación y en la vida diaria, en la mente y el cuerpo".

UN DON DEL CIELO

Les comparto que soy cantante. He cantado en muchos coros: de cámara y polifónicos, entre los que mencionaré: Coro Lagun Onak, Coro de Cámara de la Universidad de Morón, Coro de Cámara de la Municipalidad de Lomas de Zamora, Coro Ars Musicalis, Coro Bach, Coro de la Asociación Wagneriana, Coro del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Obras cantadas: entre otras, Misa Solemne de Beethoven, Misas de Schubert, Misa Criolla de Ariel Ramírez. Oratorios: La Creación de Haydn y el Oratorio de Navidad de Bach, Misa de la Coronación de Mozart y otras muchas obras de cámara: madrigales, populares antiguas, románticas de Mendelsohn, Brahms.

Lugares de actuación: Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Coliseo de Buenos Aires, Auditorium de Belgrano, distintas iglesias de Buenos Aires, Teatro de la Fundación Astengo en Rosario, Basílica de Luján, Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de La Plata, Teatro Argentino de La Plata. Avery Fisher Hall del Lincoln Centre en New York y otros sitios.

Canto además obras populares animando fiestas y casamientos. Mi repertorio consiste en baladas clásicas, jazz, folklore melódico, melodías latinoamericanas, canciones italianas, francesas, alemanas e inglesas o americanas.

En la foto de arriba, estoy cantando el Ave María de Schubert en el Centro Gallego de Buenos Aires.

En la foto de abajo, les comparto un ensayo general con la Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón. Director invitado: Janos Kulka.

LES PRESENTO A BENJIE

He aquí a mi mascotita. Su nombre es Benjamín, alias Benjie. Es, como ustedes observarán, el dueño de casa y de las cosas de casa. Su raza es mezcla de caniche con maltés, predominando este último. Tiene ya sus añitos: trece cumplidos para catorce, que si multiplicamos por 7, no se cuántos son porque no quiero ni pensar.
Hace todo tipo de monerías: carneritas, escondideros, semicírculas etc. etc. y además gusta de la música de flautas dulces o metálicas y preferentemente la música de Bach y Mozart.
También gusta de ver televisión: dibujos animados por supuesto. Ama los sonidos y las voces de estos programas.

EL PADRE JOHN MAIN DIJO

"El llamado a meditar es un llamado a dejar de conducir nuestras vidas sobre la base de evidencias de segunda mano. Es un llamado a que cada uno se sumerja en la propia capacidad espiritual, para descubrir, entonces, por nosotros mismos, la sorprendente riqueza de nuestra capacidad humana, anclada en la realidad divina, en el divino poder dador de la vida. Es retornar a nuestro centro y descubrir que nuestro centro es la entrada al Centro de Todo. Esa es la razón por la que tenemos que dejar de vivir en la superficie, para bajar a las profundidades."