martes, 12 de junio de 2012

LA MUERTE DE MI PADRE


Les comparto un trabajo mío para el Taller Literario. Una narración basada en hechos reales acaecidos hace ya 17 años.

  
Con el corazón desgarrado por la pérdida permaneció horas con la mirada vacía como no sabiendo adónde estaba ni quién era.

Se hacía difícil contener el llanto. El día también lloraba acompañando el sentimiento de Susana. Aturdida por el impacto de la noticia sólo atinó a aferrarse fuertemente de las manos de su marido y de su hijo y emprender una marcha sin destino, para apagar la pena.

A su mente sacudida y confusa acudían recuerdos desordenados como una catarata de piedras que lastimaban aún más su herido corazón : aquél primer día de colegio, con su guardapolvos almidonado y su portafolios nuevo lleno de útiles a estrenar entre los que figuraba la cajita de lápices que su padre le había hecho en la carpintería; aquél vals de los 15 años cuando hermosamente vestida él la condujo por la pista dando vueltas y vueltas borrachos de alegría; la mudanza a una casa más amplia que él mismo se había encargado de refaccionar; La huerta que cultivaba con tanto esmero con tomates, lechuga, perejil,  hierbas aromáticas y árboles frutales; sus celos cuando ella se puso pintura en los ojos por primera vez y él tuvo que aceptar que ya no era más su "piccina" sino una tierna adolescente que le pedía permiso para ir a bailar en Carnavales.

Aún sonaba fuertemente aquél “Te quiero mucho, cuidá a mami” que se deslizó entrecortado en la última comunicación telefónica un mes atrás. Queriendo entender qué era ese monstruo despiadado llamado muerte, entró en un templo. Su marido y su hijo la seguían en silencio.  Sus ojos penetrantes llenos de impotencia y angustia, se quedaron fijos ante una imagen que no llegó a reconocer. Desde la profundidad infinita de su pena surgió el “por qué?” desgarrador que no tuvo ni tiene respuesta y rompió a llorar desconsoladamente.

En complicidad con el momento, comenzó a oírse la melodía de la marcha nupcial que estaba ensayando el organista en el coro. Se sobresaltó. Recordó cuando su padre la condujo al altar en su casamiento.

Salieron de allí emprendiendo el camino de retorno cuando de pronto un abuelo tierno que casi no podía desplazarse, le pidió que lo ayudara a cruzar la calle. Al despedirse el anciano le dijo: "Gracias señora, usted me recuerda mucho a mi hija quien desde el cielo siempre me cuida. Fíjese no estoy triste. Generalmente uno espera morirse antes que los hijos, pero en mi caso no fue así. No obstante, el vínculo que me une con ella es aún más fuerte ahora. Adiós y que Dios la Bendiga".

Quedó perpleja, sin palabras, el enojo y la amargura que produce luchar contra lo irreversible se disipó y sintió la presencia de su padre más fuerte que antes. Su esposo e hijo que habían presenciado la escena miraron hacia arriba y guiñaron los ojos.

Empezaba para ellos un nuevo tiempo de milagros. El río al costado había oído la súplica en el templo: “lleváte pronto este llanto lejos y dame un signo de que mi padre conmigo está”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario