viernes, 13 de septiembre de 2013

Introducción: Hacia la "Sabiduría secreta"


Todos los Domingos estaré publicando una entrada relativa al tema del título. Los invito a todos mis seguidores a participar y le doy la bienvenida a todos aquéllos que quieran compartir conmigo estos intercambios. 
Hoy estoy publicando una especie de introducción que seguirá en los próximos encuentros y que tiene que ver con autores que recomiendo para estos temas.

William Johnston: Acerca de la mística. 

William Johnston, nacido en Belfast, 1925, es uno de mis autores favoritos, y cuyos libros he leido con placer y provecho. Este sacerdote jesuita, estudió en Liverpool y en la Universidad Nacional de Irlanda, luego se unió a la Orden de los jesuitas y en 1951 se trasladó a Japón, lugar donde ha residido desde entonces. Es doctor en teología mística por la universidad de Sofía, Tokio, y ha realizado además estudios específicos sobre budismo, participando activamente en el diálogo entre el budismo Zen y el cristianismo.

Entre sus libros, los que tengo a mano ahora mismo, destaca "Enamorarse de Dios".Práctica de la oración cristiana, publicado por Herder,1998. También una trilogía acerca de la mística, cuyos títulos son: "La música callada", "El ojo interior del amor", y "El ciervo vulnerado". Además, "Cartas a contemplativos", su "Teología mística. La ciencia del amor", y más recientemente "Mística para una nueva era. De la teología dogmática a la conversión del corazón", publicado por DEsclée de Brouwer, 2003.

Este autor, en sus libros, cita abundantemente a Thomas Merton.

Preguntas:

¿Qué entiendes tú por mística?

¿Cómo influye la oración de silencio en nuestro itinerario espiritual? 

6 comentarios :

  1. Gracias por esta entrada, Susy!

    Para mí mística es algo así como misterio - cási siempre lo evoco con una imágen de nubes. Es misterio porque es un estado que ocurre a través de la Gracia de Dios.

    La mística, por ser misterio, como que es difícil de describir y por lo que yo había leído, me parece que esto no se estudia mucho en los círculos religiosos.

    Sin embargo gracias al despertar de nuestra conciencia contemplativa, hay una mejor comprensión de lo que es lo místico, por la experiencia misma.

    Será muy bueno conocer más sobre este tema y te agradezco, Susy, tu ayuda!


    Lucía Gayón

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lucy. Así es mística = misterio, pero misterio que siempre se devela cuando Dios quiera regalarnos ese don de sabiduría, la sabiduría que proviene del AMOR. La experiencia contemplativa, como siempre lo he dicho y lo diré por propio convencimiento, es nada más y nada menos que transitar ese camino junto con la Santísima Trinidad en nuestro corazón. Silencio y quietud es lo que símplemente y suavemente debemos hacer. Meditar dos veces por día, 30 minutos por la mañana y 30 minutos por la tarde o noche. Eso es todo. Como tú dices: CUANDO MEDITAS, NO PASA NADA. ESO ES TODO. Beso grande a mi querido Mexico. Me solidarizo con el dolor de los que han sufrido el huracán.Oramos intensamente.

    ResponderEliminar
  3. Respuesta de Carlos Carbone:

    ¿Qué entiendes tú por mística? La búsqueda del Sí Mismo a través de mi verdadero Yo.

    Cómo influye la oración…..?

    Es mi alfombra en el camino hacia Dios.

    En ella mis pies se hacen firmes, si me canso recoge mi cuerpo, lo armoniza y también recibe mi Ser y conforta mis pensamientos. Trata de aplacarlos. Es la “alfombra mágica” que lleva a sueños de eternidad. No sólo es sendero mullido sino que, adoptando caprichosas formas puede darme referencias especiales del momento en el camino.



    ResponderEliminar
  4. Gracias Charlie por tu comentario. Una manera original de definir mística, que más que una búsqueda es la experiencia del encuentro con Dios y de sus Misterios que nos son develados siempre y cuando El nos conceda SU GRACIA.

    ResponderEliminar
  5. Querida Susana:
    ¿Qué entiendo por mística?
    Si alguien me hiciera esta pregunta, prima facie, diría: es la espiritualidad desarrollada y cultivada por los monjes.
    Mística es: Mt 11,25-26 / Lc 10,21-22

    En aquel tiempo, Jesús dijo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así lo has querido."


    ¿Cómo influye la oración de silencio en nuestro itinerario espiritual?

    La oración de silencio en mi vida espiritual se ha convertido en sinónimo de Plenitud.
    Lo digo por experiencia, ya que llevo 13 años intensos en la práctica de la misma.
    Según el Hermano David Steindl-Rast, en su libro "La gratitud, corazón de la plegaria":

    "La plenitud que ansía el corazón humano está al alcance de todos; sin embargo, no es algo que podemos atrapar o poseer. Seremos plenos en la medida en que nos vaciemos de nosotros mismos".

    Como dice T.S.Eliot:
    "
    Para poseer lo que no posees debes tomar el camino del desprendimiento. Para llegar a ser lo que no eres, debes tomar el camino en el que no estás.
    Pero para cualquier forma de plenitud, el vacío de sí mismo es condición necesaria."

    Un abrazo grande:MARÍA LIDIA

    ResponderEliminar
  6. Gracias María Lidia por tus valiosos aportes. ¡¡¡Tu experiencia es bellísima y es para mí un gran placer conocerte!!!

    ResponderEliminar