viernes, 27 de septiembre de 2013

CRITERIOS DE DISCERNIMIENTO PARA ENTENDER CUANDO HABLAMOS DE MISTICA CRISTIANA Y CUANDO NO.



 
Hacia fines del siglo XX hemos sido testigos de una oleada mística caracterizada por el olvido de la historia, la primacía de la interioridad, el distanciamiento de la Iglesia y la desatención de sus exigencias. Se insiste en la necesaria consonancia de la mística cristiana con la de otras religiones y con todos los movimientos de retorno a la interioridad más allá de la religión. La fe positiva, histórica, sacramental es forzada a comprenderse en las claves generales de la religión.
 
El cristianismo es antes que mística, una religión profética (derivada de una palabra que Dios nos dirige por los profetas y por Jesucristo el Hijo encarnado). Es una religión histórica (originada en lugar y tiempos concretos, no en espacios etéreos o en tiempos míticos. Es una religión fundada por sujetos perfectamente identificables; es una religión personal y personalizadora, tanto por lo que se refiere al Dios que ocupa el centro centrándolo todo, como por lo que se refiere al hombre, sujeto con rostro único, futuro individual y destino eterno. Estas características son comunes a las religiones occidentales monoteístas (judaísmo, cristianismo e Islam), generalmente contrapuestas a las religiones orientales (budismo, hinduismo, confucionismo).
 
El cristianismo no es sólo el resultado de una búsqueda, experiencia o conquista del hombre, sino fruto de una revelación de Dios a la que el hombre responde con la audición y con esta forma consecuente de oír que es la obediencia y que referida a Dios llamamos fe. 
 
Las tres cumbres de la mística cristiana en las que se han unido experiencia, reflexión y palabra, vida interior y acción exterior fecunda, son San Agustín, Santa Teresa y San Juan de la Cruz. Pero ellos no han sido los únicos grandes en la historia de la mística. Ya veremos más adelante, otros máximos exponentes de esta Gracia de Dios. 

Como dijimos más arriba, hoy asistimos a una oleada de propuestas y de pretensiones, de ofertas y de discursos que poco tienen que ver con la auténtica mística cristiana.  Una mística que no integre la dimensión profética del cristianismo, precisamente con la identificación desde el Cristo evangelizador, crucificado y resucitado por nosotros, no es cristiana.
 
Existen actualmente movimientos que son una nueva forma de gnosticismo (http://es.wikipedia.org/wiki/Gnosticismo): una huída ante el escándalo de la cruz de Cristo, un ocultamiento de nuestra condición pecadora y de la necesidad de justificación que el hombre tiene.
 
Algunas personas y grupos católicos  sufren una dicotomía, inclinándose unos a una pura visión histórica centrada en el pasado de los hechos que dieron origen al cristianismo y otros, dejando en el silencio la historia, la institución y la sacramentalidad, se centran exclusiva o primordialmente en experiencias religiosas actuales. De ahí las batallas dadas entre los grupos partidarios del Jesús histórico y los partidarios del Cristo interior, reclamando cada uno de ellos poseer al único verdadero.
 
Sólo hay legitimidad para hablar de mística cuando ésta entronca con la historia positiva de Dios en la revelación que se inicia con Abraham, cuando se remite a la persona de Jesús, cuando nace y crece en la comunión eclesial, vive abierta en el amor a los demás y se siente responsable del mundo.

En entradas posteriores seguiremos desarrollando este tema tan interesante sobre la óptica cristiana de la mística.
Agradezco mucho vuestros e-mails agradeciendo este esfuerzo de mi parte. Lo hago con mucho placer. No es en absoluto obligatorio contestar las propuestas de actividades ni participar en ellas. Esto no es un curso, sino una exposición de temas que nos llevan a entender, dentro del espíritu de la Iglesia, de qué estamos hablando cuando decimos mística cristiana y cómo la han vivido los más grandes exponentes de nuestra riquísima tradición.

Actividad para la semana: Tomemos el siguiente pasaje de San Gregorio de Nisa:
“Si un caminante a mediodía cuando los rayos de sol caen ardientes sobre la cabeza, llega a una fuente, de aguas claras y cristalinas, ¿se sentará al lado del agua para comenzar a filosofar sobre su naturaleza, a investigar de dónde, cómo y por qué cauces ha llegado hasta allí? ¿O dejará todo esto a un lado y se arrojará de bruces al agua, para poner sobre ella sus labios, saciar su sed, humedecer su lengua, regalar descanso a su cansancio y agradecer a aquél que le ha regalado esta gracia? Así se tú semejante a este sediento.”
 
¿Qué significa para ti este pasaje? ¿Cómo llega a tu corazón? ¿Qué pretende indicarte?


14 comentarios :

  1. Respuesta de Blanca Juana Martínez:

    Me dice que es Jesús, la fuente de Agua Viva que siempre estuve buscando. Puesta allí por el mismo Dios, que por el canal de su gran Amor hace que llegue a mí, para que me purifique, me restablezca y me enriquezca con su sabiduría y me conduzca por ese canal de Esperanza y Fe de nuevo al cielo, que es nuestro Padre.

    Dios te bendiga

    BLANCA

    ResponderEliminar
  2. Amén Blanquita. Hermosa tu experiencia. Sin dudas el Espíritu Santo te inspira. Muchas bendiciones para vos también. Espero que siempre te animes a compartirnos tus bellos aportes.

    ResponderEliminar
  3. Respuesta de Norma Alegre:

    A mi me remitió directamente a este Salmo:

    Señor, tú eres mi Dios,
    Yo te busco ardientemente ;
    mi alma tiene sed de ti,
    por ti suspira mi carne
    como tierra sedienta, reseca y sin agua.
    Si, yo te contemplé en el Santuario
    Para ver tu poder y tu gloria.
    Porque tu amor vale más que la vida,
    mis labios te alabarán.
    Así te bendeciré mientras viva
    Y alzaré mis manos en tu Nombre.
    Mi alma quedará saciada
    como un manjar delicioso,
    y mi boca te alabará
    con júbilo en los labios.

    Para mi la sed, es el llamado de Dios para que vayamos a su encuentro. El Agua tiene que ver con la experiencia del encuentro con El que nos llena, nos plenifica, nos colma, nos sacia. El es el Agua Viva, que nos lleva a lo verdadero. Es vivir la experiencia del Amor de Dios.
    Me siento un poco como este caminante, en busqueda...

    Intenté publicarlo en el blog y no pude, por eso te respondo por esta via..

    Muchas bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Norma!!! Es maravilloso ver cómo el Espíritu Santo del Señor nos inspira cuando nos abrimos a su gracia a través del camino de la contemplación. No dejes nunca de compartirnos tus hermosas vivencias. Muchas bendiciones para vos también.

    ResponderEliminar
  5. Hola Susy!
    Aquí en este texto tan interesante me surgen algunas preguntas y comentarios sobre la explicación de la Mística. Si bien, el escrito se refiere a la Mística Cristiana, me pregunto cuál es la experiencia Mística de alguien que no es cristiano.

    En tu entrada anterior hay un párrafo que define la Mística así: "La misma palabra deriva de misterio; la teología mística enseña un camino que es místico en el sentido que es secreto, oculto, informe, oscuro, inefable, que no puede expresarse a través de conceptos o imágenes claras." Esta definición de mística es abierta.

    En este nuevo escrito se habla de Mística Cristiana y como tal es claro.

    Te escribo esto porque hay muchas personas que dejaron el catolicismo y que buscan vivir una experiencia profunda en su espiritualidad. Muchas la han encontrado a través de la mística (en otras tradiciones). Algunas han encontrado ahí su camino y muchas han regresado al cristianismo, contentas de descubrir que dentro del cristianismo existen formas de vivir esta experiencia de la Iglesia, a través de la Oración Contemplativa.

    Mi punto es que creo que toda Mística es valiosa y que los caminos del Señor son siempre misteriosos.

    Gracias por tu blog que nos ayuda a reflexionar!



    Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lucía: No estoy hablando de otras místicas. Sólo estoy resaltando cuándo es cristiana y cuándo no. Esto no va en desmerecimiento de ninguna tradición religiosa seria. Ya vamos a hablar de diálogo interreligioso profundamente ya que es un tema que me apasiona tanto como el ecumenismo. Tuve el honor de hacer un curso interesante sobre ellos.

      Eliminar
  6. Queridos amigos: les comparto un envío de Blanca que me parece tan hermoso!!!

    "Gracias Susy por todo lo que me ayudas para que cada vez sepa orar mejor. Solo Dios te lo puede pagar.
    Me tomo el atrevimiento de pedirte que cuando tengas un tiempito libre mires por favor, esta poesía.(solo he ido a un taller literario poco tiempo)Luego de leer un evangelio, se me ocurre hacer,una poesía libre, sobre lo que me inspira. La tomo como oración, la medito y me siento bien. Pero tu opinión me interesa y me ayudará a mejorar. Que el Espíritu Santo siga aleteando con fuerza en vos.Gracias.

    Evangelio según San Juan 6,22-29. PAG 2
    Poesía libre
    SUPLICA

    Que no me vaya, Señor, de tu lado,
    Que no haga nada
    que de ti me aleje
    y haga entristecer el alma.
    Que presto tome la barca de la reconciliación,
    para ir a buscarte,
    Y te pregunte:
    ¿En que cosa te he ofendido?
    Soy tan ciega mi Dios, que no lo veo…
    Acallaré todo, mi Dios, para escucharte.
    Y aprenderé como ver, tus signos y señales,
    Para seguirte y entender Jesús;
    que siempre , Tú me esperas, y,
    ¡ … Cuánto que me amas...!

    Y sólo buscaré, el Pan de Vida Eterna,
    En la Santa Eucaristía,
    Como lo quiere el Padre,..

    BJM" Blanca Juana Martínez

    ResponderEliminar
  7. Hola Blanquita!!!

    Se confirma una vez más que el Espíritu Santo te inspira de una forma bellísima. Sólo quien tiene el corazón lleno de Su Presencia, puede sentir lo que tú sientes. Te felicito. Me encomiendo a tus oraciones. Si me permites lo publicaré en el blog como otro aporte hermoso para nuestro crecimiento espiritual.

    Beso grande,

    Susana

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho tu propuesta de participar, es la primera vez que lo hago...Está bueno reflexionar y poder darse uno cuenta, a medida que lo comenta a otros, cómo Dios nos habla de diferentes maneras...
    Gracias por compartir!!!

    Muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  9. Respuesta a Norma Alegre:
    Gracias Norma por sumarte a mi propuesta.

    ResponderEliminar
  10. Comentario de Teresita Ghiggeri:
    En esta exposiciòn de temas de la mìstica cristiana quedan claros los criterios de discernimiento., y ademàs nos ayudan muchìsimo, gracias Susana.La lectura del texto de San Gregorio me permite reflexinar lo siguiente:1) Para mì el pasaje significa: Dar gracias por encontrar una fuente ,saciar la sed, y tomar un descanso!Luego pensar como y porque caminos se llegò a la tan necesaria fuente para un caminante sediento. Llega a mi corazòn como en un estado natural de paz interior porque me doy cuenta (gracias a la meditaciòn y solo por esta pràctica) que la verdadera FUENTE ES CRISTO JESUS. Leyendo el texto, recordè el encuentro de Jesùs con la samaritana (Jn.3,1-14...) Intento un breve paralelo con el escrito de S. Gregorio.Jesùs tenìa que atravesar Samarìa... Era la hora del mediodia(los rayos del sol caen ardientes)...Jesùs fatigado del camino...(caminante del mediodìa) pide a una samaritana que fue a sacar agua del pozo de Jacob "dame de beber"...y el texto pretende recordarme la respuesta de Jesus: " Si conocieras el don de Dios yquien es el que te dice"dame de beber", tù misma se lo hubieras pedido,y el te habria dado agua viva"... Pretende, entonces indicarme y recordarme, que el "agua viva" se convertirà en manantial que brotarà hasta la Vida eterna...Pedir siempre la gracia de alcanzar "el agua viva" que es el Espiritu Santo prometido por Jesùs.Bendiciones y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Teresita por tu bella síntesis. Tu experiencia nos enriquece a todos!!!
    Que el Señor con su Santo Espíritu te siga bendiciendo y que la Santísima Virgen te acompañe siempre en tu caminar.

    ResponderEliminar
  12. Querida Susana:
    Este pasaje de San Gregorio de Nisa me pone en contacto con el símbolo del Agua.
    El agua representa la fuerza de la vida.
    La carencia de agua simboliza la muerte, como sucede con la tierra seca, de la que nada puede brotar.
    Por el contrario, la cercanía del agua produce vegetación.

    El agua es, también, figura de los dones de Dios, y en el Nuevo Testamento el Evangelio de Juan utiliza la figura del agua para representar el Espíritu Santo que reciben los que creen en Jesucristo Jn7, 37-39:
    "El último día, el más solemne de la fiesta, Jesús, poniéndose de pie, exclamó:
    El que tenga sed, venga a mí; y beba el que cree en mí.
    Como dice la Escritura:
    De su seno brotarán manantiales de agua viva.
    Él se refería al Espíritu que debían recibir los que creyeran en él.Porque el Espíritu no había sido dado todavía, ya que Jesús aún no había sido glorificado."

    Esta agua brota como de una fuente del costado de Cristo muerto Jn19,34:
    "....sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua."
    ______________________________________________________________________________________________________________
    Este pasaje me sugiere que no debo Dis-traerme sino A-traerme.
    Debo permanecer a-traída, reorientada y recogida hacia lo esencial, hacia lo importante.
    Salmo 42(41) Como la cierva sedienta
    busca las corrientes de agua,
    así mi alma suspira
    por ti, mi Dios.

    Un fuerte abrazo: MARÍA LIDIA

    ResponderEliminar
  13. Gracias María Lidia por tu valiosísimo aporte. Estos compartires nos enriquecen a todos. Es así como se crece en el amor.

    ResponderEliminar