sábado, 4 de septiembre de 2021

LOS MIEDOS ...continuación ...

… Continuación … Introducción 

Una mirada interesante es considerar que EL ORIGEN DE LAS EMOCIONES HUMANAS SE ENCUENTRA EN EL PENSAMIENTO Y EN LAS CREENCIAS DE CADA UNO. Si se quieren modificar las emociones, hay que apelar a nuestra forma errónea de pensar y a las creencias equivocadas que hemos adquirido pues es allí donde se originan todas nuestras emociones.

No podemos escapar de analizar el miedo y la ansiedad sin que se toquen otras emociones como la cólera u hostilidad y la culpabilidad. 

Vamos a ir viendo con ejemplos concretos un determinado número de miedos específicos. Ya hemos dicho que no basta sólo saber cómo nace y se desarrolla la ansiedad para librarnos de ella, sino que es indispensable también poner manos a la obra y dar los pasos físicos, mentales y en nuestro caso también y por sobre todas las cosas ESPIRITUALES, para verificar una transformación de la materia y del espíritu. 

No te olvides de preguntarte una y otra vez ¿ESTOY INTERESADO EN SER FELIZ? Si tu respuesta es afirmativa, es necesario que comprendas que vas a tener que trabajar y MUCHO.

Muchas veces actuamos como si la felicidad no dependiera de nosotros en absoluto. Esperamos la felicidad como si dependiera del azar y echamos pestes contra Dios, la mala suerte, el destino, mis parientes, mis enemigos, los vecinos, mis condiciones laborales, nuestra educación, nuestros padres, la sociedad, la coyuntura político-económica y tantas otras fuerzas ocultas o no, que según nosotros (nuestras ideas de ello y nuestra forma de pensar), atentan  y se oponen a nuestro bienestar.

Los medios de comunicación se encargan muy bien de reforzar todo esto pues bombardean sin parar nuestras mentes y se aprovechan del hecho de que los acontecimientos externos, si bien desempeñan un papel REAL en nuestras vidas, no son determinantes o no deberían serlo, de nuestra felicidad e infelicidad.

Recordemos y tengamos presente que la ansiedad se diferencia del miedo en que la persona que la experimenta, el 99 % de la población del mundo, añade a todo lo anterior una visión de sí misma que la hace considerarse una persona incompetente e incapaz de hacer frente de manera constructiva a un peligro real.  Es frecuente escuchar frases autodestructivas en las personas que padecen ansiedad, tales como por ejemplo: "soy totalmente incapaz de superarme", "ya soy muy mayor", "ya no tengo escapatoria", "sólo puedo esperar la muerte como liberación". Todo esto constituye un sistema de creencias que habrá que ir desaprendiendo y aprendiendo a reemplazarlas por pensamientos que colaboren en la superación de las situaciones de miedo que cada uno enfrenta cotidianamente. TODO TRABAJO DEBE EMPEZAR POR CASA. Nosotros sobre todo, vamos a utilizar AFIRMACIONES BIBLICAS para eliminar ese mal hábito de repetir mental u oralmente, afirmaciones negativas. 


Como podrán observar ustedes, se trata de una re-educación de la conducta, pero enfatizaremos en nuestra dimensión espiritual.

Es también importante afirmar que la ansiedad y la culpabilidad pertenecen a la misma familia. La culpabilidad es una forma específica de hostilidad hacia uno mismo. El que es hostil para con los demás, es aquella persona que los define de manera abusiva,  como seres malvados y perversos que no deberían haber hecho tal o cual cosa; mientras que el que siente culpabilidad, vuelve contra sí mismo ese reproche. Lo cual tanto en un caso como en el otro es UNA ARBITRARIEDAD, un acto de GRAN SOBERBIA pues me estoy erigiendo en Juez, es decir tomo el lugar de Dios.  Nada demuestra que fulano sea un malvado porque no hace lo que a mí me gustaría que hiciera. Ni yo ni los demás tenemos la obligación de actuar de manera apropiada, aunque evidentemente sea preferible hacerlo así. A veces se nos escapan cosas de nuestro control. Recordemos el mundo de los impulsos tal como lo describieron los antiguos monjes del desierto. Son realidades con entidad propia ¿recuerdan?

 

En nuestra experiencia de oración contemplativa: cuando pronunciamos nuestra plegaria “Señor Jesucristo” al inhalar y “Ten misericordia de mí” al exhalar, estamos precisamente invitando al Señor a que tome nuestros corazones y los haga MISERICORDIOSOS. Tanto la hostilidad y la culpa se basan en la FALTA O INCAPACIDAD DE SER MISERICORDIOSOS CON LOS DEMAS (sus debilidades, sus incapacidades) PERO SOBRE TODO CON NOSOTROS MISMOS  (nuestras debilidades, nuestras incapacidades). Por eso decimos que la oración contemplativa es ALTAMENTE TERAPEUTICA, pues el Terapeuta Divino, que es JESUCRISTO, EL SEÑOR, sabe bien  de qué falencias necesito ser SANADO o LIBERADO y El siempre empieza por el SITIO CORRECTO: tal vez mi infancia, o inclusive mi vida dentro del seno de mi madre, mi juventud llena de autoexigencias o sobre-exigencias del entorno. Mi apego a las personas y cosas o todo eso junto. 


Cuando practicamos nuestra oración de silencio y quietud, cosa que deberíamos hacer TODOS LOS DIAS, DOS VECES POR DIA, UNOS 30 MINUTOS CADA VEZ, POR LA MAÑANA Y POR LA TARDE O NOCHE, el Señor obrará en lo profundo de nuestro inconciente y en cada herida de nuestro corazón. Nos iremos dando cuenta de los cambios, paulatinamente, no precisamente cuando oramos, sino en la vida cotidiana. EL LO HACE SUAVE Y PACIENTEMENTE. Nosotros también deberemos responder con PACIENCIA Y PERSEVERANCIA. “A Dios rogando y con el mazo dando” decía San Benito.

 

Hice este paréntesis importantísimo para que de ninguna manera dejemos de practicar diariamente nuestra oración. Es complementaria, aunque yo diría, PRIMORDIAL en la dimensión holística o integral de nuestra vida. El ser humano no es un cuerpo, una mente, un espíritu, una psiquis, un intelecto, por separado, sino que ES TODO ESO en conjunto y debemos saber que el Señor actúa en TODOS LOS PLANOS SIMULTANEAMENTE. Lo hará sin violencia de ningún tipo y siempre y cuando yo admita que El lo haga. Mi forma de admitirlo es ponerme a orar. Jamás obligará ni forzará nada ni a nadie. Deberás ser vos quien opte por dejarse ayudar, dejarse amar, dejarse transformar y lo que es más hermoso aún, DEJARSE TRANSFIGURAR. No obstante el Señor también podrá indicarte, simultáneamente, el camino, a través de personas, médicos, terapeutas, amigos, etc. que como sus instrumentos actuarán en el plano físico y psíquico de la sanación. EL SABRA CÓMO HACERLO YA QUE CONOCE PROFUNDAMENTE CADA CASO EN PARTICULAR. NO DEBEMOS DESECHAR NINGUN CAMINO. Lo único que puedo decir es que muchas personas que comenzaron un tratamiento psiquiátrico y psicoterapéutico pero a la vez iniciaron un camino de oración centrante como el que nosotros practicamos, CON EL TIEMPO, han disminuido la ingesta de medicamentos considerablemente, pero no por su propia cuenta, sino por la supervisión adecuada del profesional a medida que fue notando los cambios en su paciente. REPITO, NO SE TRATA DE UNA PANACEA MILAGROSA SINO DE LA CONSECUENCIA REAL DE PRACTICAR LA QUIETUD, EL SILENCIO Y LA CONFIANZA EN UN DIOS TODOPODEROSO Y TODOAMOROSO, QUE VIVE EN NOSOTROS Y CON NOSOTROS Y QUE DIRIGE NUESTRAS VIDAS, PERO SIEMPRE CON NUESTRO CONSENTIMIENTO.

 - - - - - - - - -

Nota sobre la siguiente ilustración: 

¿Qué significa IC XC NIKA?

El emblema que se representa por las letras IC XC + NIKA normalmente escritas alrededor de la cruz (ver la foto adjunta), es un cristograma o representación simbólica de la figura de Cristo por medio de letras y símbolos.

Este cristograma pertenece a la tradición griega y se interpreta de la siguiente manera:

Las letras IC XC se corresponden al nombre de Jesús en griego que es, trasliterado al alfabeto latino, Ie
souS XristoS. Siguiendo la tradición de los iconos griegos, para representar el nombre de Jesús y la Virgen María, se toman las primeras y últimas letras de su nombre. Así, tomando la primera y la última letra de cada palabra formaríamos IS XS. Sin embargo, en el koiné alejandrino y en el griego bizantino el grafema que se usaba para designar la sigma (S) era C. De hecho en el alfabeto cirílico actual, el grafema C tiene valor fonético de S.

Por lo tanto, el monograma original del nombre de Jesús es IC XC. El uso de superponerle una linea encima de cada par de letras sirve para designar que es una abreviatura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario