viernes, 7 de septiembre de 2012

“Nicodemo, el hagiorita” (1749–1809)


…El espíritu, una vez en el corazón, no se detenga solamente en la contemplación, sin hacer nada mas. Allí encontrará la razón, el verbo interior gracias al cual razonamos y componemos obras, juzgamos, examinamos y leemos libros íntegros en silencio, sin que nuestra boca profiera una palabra.
Que vuestro espíritu entonces, habiendo encontrado el verbo interior, sólo le permita pronunciar la corta oración llamada monológica: «¡Señor Jesucristo, Hijo de Dios, tened piedad de mí!»
Pero esto no basta. Debéis además poner en movimiento la potencia volitiva de vuestra alma, en otros términos, decir esta oración con toda vuestra voluntad, con toda vuestra potencia, con todo vuestro amor.
Mas claramente, que vuestro verbo interior aplique su atención, tanto con su vista mental como con su oído mental, a esas únicas palabras, y mejor aún, al sentido de las palabras.
Así, permaneciendo sin imágenes ni figuras, sin imaginar ni pensar ninguna otra cosa, sensible o intelectual, exterior o interior, se producirá algo bueno.
Pues Dios está mas allá de todo lo sensible y lo inteligible. Por lo tanto, el espíritu que quiere unirse a Dios por la oración debe salir de lo sensible y lo inteligible y trascenderlo para obtener la unión divina.

2 comentarios :

  1. Hola Susana, esta musica me pone la piel de gallina, DIOS te bendiga amiga para siempre,
    Yo tengo una relación con El, con DIOS TODO PODEROSO, El mismo me dijo que era mi Padre Celestial.... lo encontraras en mi blog "Una parte de mí".Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco. Ya mismo visitaré tu blog. Gracias por tu hermoso comentario. Dios te bendice a tí también.

    ResponderEliminar