domingo, 12 de agosto de 2012

MEDITAR - CARTA DE MI AMIGO VICENTE


A continuación mi envío a Vicente y que debajo me respondió magistralmente.
"La oración de silencio es un movimiento de interiorización, en la que el orante se entrega a Dios que habita en su interior. Ya no razona acerca de Dios, sino que se queda a solas con Dios en el silencio, y Dios va haciendo en el alma su trabajo de Alfarero para ir moldeándola de acuerdo a Su Voluntad".

"Querida Susana: 

En esta madrugada, es cuando he descubierto en tu correo " la oracion del silencio" que hace tiempo me enviaste;pero que en mi ajetreo habia pasado por alto.

En este amanecer he redescubierto su hermosura. Es la oracion que practico hace tanto tiempo. Mas a lo que me dices , le agrego que cuando me dispongo a hacerla, la hago de la siguiente manera.

1.-Tomo conciencia que Dios nos habla en el silencio y nosotros tambien debemos reponderle con el mismo silencio amoroso.

2.-Para la meditacion contemplativa, las palabras no alcanzan a Dios, porque no sabiendo orar como nos lo recuerdan las Sagradas Escrituras; es "el Espiritu Santo quien por nosotros gime ante el padre con gemidos inenarrables."

3.- Sólo debemos estar lo más conscientes posible y traer a la mente la conciencia de que somos habitados por la "Divina Presencia" , especialmente cuando ese silencio está dedicado a Dios. Aunque la comparación  es insuficiente. Es como esos amores de mucho tiempo donde los enamorados ya no se dicen palabras, sino que se aman en un silencio que trascendiendo las palabras se queda en la presencia contemplativa del otro que está allí y yo con "El" en un silencio luminoso que nos une en uno solo y nos trasciende. Recuerda aquella expresión de Ap.3, 20: "Mira que estoy a la puerta (de tu corazón) y llamo y si alguno me escucha y abre su puerta, entraré en "el" y cenaré con "el" y "el" conmigo. Este es el elemento central de la oración contemplativa del silencio, abrir la puerta del corazón y quedarse en silencio dejando amarse y restaurarse por "El". Algunas veces la acompaño con la respiración, sintiendo que cuando expiro le doy mi corazón, lo estoy amando y cuando inspiro, recibo su amor y su misericordia en la soledad luminosa de los que se aman, recordando a San Juan de la Cruz: un toma  y dame, "tu me besas-yo te beso" hasta que mi ser percibe que se va para otros cielos. Siento que me pierdo de mí y me dejo asumir por "El" con entera confianza para decirlo con palabras del propio Juan de la Cruz: 

"quedéme y olvidéme,
El rostro recliné sobre mi amado
Dejando mi cuidado
Sobre las azucenas olvidado".

4.- Este silencio amoroso en nuestra relación con Dios , es profundamente terapéutico. Mientras más silencio guardo y aquieto mi mente, es en el silencio que Dios me cura de mis males, que me ama, que hace en mí lo que El quiere que yo sea.

5.- Efectivamente, la oración centrante y la meditacion contemplativa, son medios para llegar el encuentro con Dios que requieren previamente de una "palabra sagrada" o un mantra", para que la "loca de la casa" (la mente) no nos lleve para otra parte. Cuando se avanza en elcamino de la contemplación  ya no se necesitan palabras, sólo tomas conciencia de la Divina Presencia amorosa que nos habita, le das la bienvenida y te entregas al sielencio amoroso, luminoso y profundo en la coniencia de que estás en el regazo de tu Padre creador; y allí, en ese taller de curación te silencias para amar, dejarte amar, dejarte curar y restaurarte por Jesus .

6.- Es a partir de allí cuando empiezas a ser lo que "El" quiere que tú seas, que te plenifica y fortalece para hacer "Su voluntad" en la entrega.

7.- El mismo Señor nos lo dice en Mt 6,6: "Cuando vayas a orar, cierra tu puerta ( que es como decir"callate la boca"), entra en tu aposento y habla a Dios en '"el silencio" y Dios, que mora en el silencio, te recompensará.


Bueno, querida amiga en Xto gracias por compartir conmigo esta forma de oración.

Dios te bendiga y lo más importante, que tengas un espacio de solitud para estar con "El".

Vicente de jesus. 

Nota :Alguna vez tomé conciencia de que mi alma por Su amorosa misericordia y amor ,"El" la asumió para sí al meditar el nombre de "Jesus",a pesar de todos mis defectos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario